Los Ayuntamientos de Huesca y Teruel van a importar el programa de captación y movilización de vivienda vacía, llamado Alegra tu vivienda, que ha impulsado por el consistorio de la capital aragonesa. Eso es lo que ha anunciado la directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, Mayte Andreu, durante el balance de que realizó ayer, sobre los seis primeros meses de funcionamiento de la iniciativa en Zaragoza.

Según informó el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, que le acompañaba, un total de 54 familias con necesidades ya han accedido a un alquiler social gracias al programa, que se puso en marcha el pasado mes de abril por el consistorio, con la colaboración del Gobierno de Aragón, mediante un convenio que ha cubierto la campaña de promoción.

El balance de esta iniciativa ha sido «muy positivo» según el concejal de Vivienda, quien aseguró que «está teniendo una buena acogida entre los pequeños propietarios y está siendo clave para garantizar la alternativa habitacional a corto plazo».

El programa cuenta con un presupuesto municipal asignado para su primer año de duración de 1.100.000 euros, suficiente para captar algo más de 300 de viviendas. «Estamos sorprendidos con la buena acogida que está teniendo esta iniciativa», señaló Híjar. «En seis meses hemos superado con creces los objetivos fijados para todo el año, ya que esperábamos que se llegasen a los 300 expedientes», continuó el concejal de Vivienda.

CAPTADORES DE VIVIENDAS

La sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha tramitado en los seis primeros meses de vida del programa 209 expedientes de cesión, de los que 73 propietarios ya han firmado el contrato. «Es un momento muy importante porque la ciudad está recuperando un parque social de viviendas público que estaba muy debilitado», explicó la directora general de Vivienda.

Debido a su buena acogida, el consistorio zaragozano ha decidido integrar en el programa a dos personas que serán captadoras de viviendas. Entre sus tareas a desempeñar, a partir del 2 de noviembre, será la de buscar más casas vacías, visitar centros municipales y reunirse con agentes sociales para propagar la información sobre la iniciativa y buscar futuros propietarios e inquilinos, e informar a los ciudadanos sobre los incentivos del programa con la instalación de puntos de información en las vías de mayor afluencia de la ciudad en distintos barrios de Zaragoza.

Además, si los colegios profesionales lo solicitan, los captadores podrán realizar sesiones informativas para los administradores de fincas y APIS. Los captadores realizarán trabajo sobre el terreno, puerta a puerta, en zonas donde más vivienda vacía se haya detectado, con el objetivo de establecer contacto con los propietarios e informarles de las ventajas y la seguridad que ofrece el programa.