La responsable de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha anunciado hoy la adhesión de la ciudad al proyecto "Stars", para impulsar que los niños utilicen la bicicleta en sus desplazamientos a los institutos.

Artigas ha puesto en valor los datos del programa "Caminos Escolares" y de este nuevo proyecto, basado en la filosofía de la Ciudad de los Niños del pedagogo Francesco Tonucci, informan en una nota fuentes municipales, que añaden que el objetivo de ambos programas es promover una actividad cotidiana de los niños para que la realicen de forma autónoma, segura, activa y sostenible.

Representantes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza han participado en la presentación del programa "Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools" (Stars).

Han destacado la importancia del compromiso del ayuntamiento para promover cambios en el entorno de los centros, sensibilizar y promocionar los desplazamientos activos.

Se prevé en el programa la existencia de embajadores, papel que realizan los propios alumnos y que ostentarán aquellos que promuevan que más compañeros se sumen a las actividades.

En el curso 2017-2018 se pondrá en marcha una experiencia piloto en dos centros educativos de la ciudad.

Por otro lado, Artigas ha hecho también un balance del programa "Caminos Escolares", que se puso en marcha en el curso 2012-2013.

El programa supone la puesta en marcha de rutas para realizar en grupo, con compañía de algún adulto o de manera autónoma, lo que según el ayuntamiento "se traduce en un beneficio para la ciudad, para el centro educativo, para el barrio y para los propios niños, desde los aspectos ambiental, social y de salud".

Actualmente están en marcha 32 rutas en toda la ciudad con 407 escolares, de las que diez, con 102 niños, se efectúan de forma autónoma.

Las rutas se acompañan de actividades educativas en las aulas, dinamización con las familias y trabajo con el tejido vecinal y los pequeños comercios del barrio, para conseguir una vigilancia pasiva.

El proyecto también incluye actuaciones concretas en el entorno de los centros escolares, como ampliación de aceras, adecuación de cruces o cambio en los tiempos de los semáforos.

El presupuesto para las medidas de mejora del espacio físico ha pasado de 50.000 a 100.000 euros en 2017, concluyen las fuentes.