El Ayuntamiento de Zaragoza se ha convertido en el ejemplo a seguir por el de Huesca. Ambos consistorios están trabajando en la búsqueda de una fórmula que les permita remunicipalizar parte de los servicios públicos subcontratados sin que salgan perjudicados los empleados. Con ello persiguen un triple objetivo: mejorar la calidad y la eficacia del servicio y lograr mejorar los derechos de los trabajadores. Zaragoza va un paso por delante.

Los concejales de Servicios Públicos y Personal de Zaragoza y Huesca, Alberto Cubero y Luis Arduña, mantuvieron un primer encuentro ayer para conocer el estado de los servicios públicos de ambas ciudades.

La capital aragonesa ya cuenta con el Observatorio de la contratación, organismo que quieren poner en marcha en el consistorio oscenses a partir del 1 de enero del 2016, según adelantó Arduña. También tomarán como ejemplo la inclusión de cláusulas sociales en todos los pliegos de condiciones.

Para remunicipalizar un servicio deben esperar a que terminen la concesión. De lo contrario, el coste se elevaría. En el caso de Huesca, los contratos del servicio de asistencia domiciliaria y de la limpieza de edificios municipales finalizan en el 2017. La de Parques y Jardines en el 2017. Son estas tres las que se plantear remunicipalizar.

Zaragoza está estudiando hacerlo con el servicio 010 y del servicio de Puntos Limpios, que afectarían conjuntamente a unos 30 trabajadores. Además, se está analizando la contrata de Parques y Jardines, con 250 empleados.

Cubero explicó que están estudiando el número de trabajadores externalizados, superior al propio. "El volumen es considerable", admitió. La idea es subrogarlos a todos ya que los trabajadores "no van a ser quienes paguen el precio de la remunicipalización", detalló Arduña. Una condición que todavía no se sabe cómo se puede cumplir.

Pero antes de tomar una decisión deben analizar "cómo se presta mejor el servicio", con una contrata externa, como hasta ahora, o con una gestión directa, explicó Cubero.

Ambos concejales volverán a juntarse en septiembre para seguir avanzando en la mejora de los servicios públicos.