El Ayuntamiento de Zaragoza, que denegó en un principio la cesión de algún edificio municipal para que fuera iluminado ayer con motivo del Día Mundial de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), iluminó anoche in extremis y «sin avisar» la fuente de la Hispanidad, en la plaza del Pilar.

Lo hizo sin comunicar su decisión de forma oficial a la Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Araela), quien había mostrado su malestar por el rechazo desde el consistorio a su petición para dar visibilidad a la enfermedad con este gesto.

De hecho, el enfado con el ayuntamiento era latente entre pacientes, familiares y trabajadores a última hora de la tarde de ayer. «No es de buen gusto que se iluminen todas la ciudades de España para sensibiliza menos Zaragoza», reconocían fuentes de Araela a este diario. En Huesca tomó color verde el Casino y en Teruel el edificio de la diputación provincial. «Les estamos muy agradecidos por su pronta respuesta», añadieron las mismas fuentes.

La petición al consistorio zaragozano se hizo hace unas semanas, pero la respuesta fue negativa. Acto seguido, desde el colectivo se respondió «de forma inmediata» al correo, enviando otro a la vicealcaldesa Luisa Broto y al alcalde Pedro Santisteve. «Ambos sin respuesta», insistieron desde Araela.

Iniciativa nacional / La iniciativa es nacional. De hecho, este año se han unido todas las asociaciones de afectados por la ELA, junto con la Fundación Fracisco Luzón, para solicitar en cada ciudad del país su solidaridad para visibilizar la patología. Desde Aragón, Araela solicitó al Ayuntamiento de Zaragoza poder iluminar «cualquier edificio simbólico de la ciudad». Sin embargo, desde el consistorio se les dio la opción del edificio Etopia, pero allí les dijeron que «estaban ocupados durante todo el mes para otra cosa», explicaron desde la asociación. «A partir de ahí, la callada por respuesta», insistieron.

En Aragón se calcula que hay alrededor de 113 enfermos de ELA y, durante el 2017, se diagnosticaron 26 nuevos casos, con unos dos nuevos enfermos al mes. Por provincias, en Zaragoza se conocen 82 casos, 18 de ellos notificados el año pasado; mientras que en Huesca se declararon 4 nuevos y se elevan a 11 los enfermos, y en Teruel hay 12 pacientes, tres declarados en 2017. En España hay afectadas 4.000 personas y el pronóstico de la ELA es mortal. La enfermedad se caracteriza por una degeneración de las motoneuronas a consecuencia de la que los músculos se van paralizando progresivamente mientras su mente se mantiene intacta.