El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy una moción de Ciudadanos por la que se impulsará la modificación de las ordenanzas para evitar la discriminación y exclusión, basada en la orientación sexual y la identidad de género.

El objetivo de la iniciativa, aprobada por unanimidad tras la introducción de dos transacciones de ZeC y PSOE, es instar al Gobierno de la ciudad a solicitar un expedienten técnico-jurídico que sirva de base para el proyecto de modificación parcial de todas las ordenanzas municipales susceptibles de incorporar en su articulado mecanismos que velen por el cumplimiento del compromiso con una sociedad libre de toda discriminación.

La iniciativa ha estado motivada por la reciente polémica generada con el autobús de Hazte Oír con un mensaje tránsfobo: "los niños tienen pene, las niñas tienen vulva" o "si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo".

En defensa de la iniciativa, la concejal de Ciudadanos Cristina García ha destacado la importancia de ajustar la regulación a nivel estatal, autonómico y local y de actualizar las ordenanzas y adaptarlas a la normativa estatal y ha advertido que la mejor respuesta a la discriminación es "la contundencia y la unanimidad".

Al margen del fondo del asunto y de medidas extraordinarias y urgentes como las adoptadas en otras Comunidades, García ha apostado por dotarse de instrumentos para que estas situaciones de incertidumbre no puedan repetirse.

La edil del PP Reyes Campillo también ha considerado procedente la moción por estimar que "tenemos que estar todos unidos en esta lucha".

La concejala de Educación, Arantxa Gracia, ha recordado que el objetivo el autobús era presentar un libro de adoctrinamiento sexual con contenidos que "atentan a derechos constitucionales" y ha advertido que en este caso la libertad de expresión "tiene un límite" porque se está "atentando" contra menores y favorece la discriminación de los menores de colectivos trans, los más afectados por acoso en los colegios.

Gracia se ha comprometido a tomar desde el Ayuntamiento las decisiones que eviten que asociaciones del tipo de las de Hazte Oír sean consideradas de utilidad pública si desde el Estado no se hace nada.

La socialista Lola Campos también es partidaria de la propuesta de Ciudadanos porque puede reforzar otras normas que ya existen con el espíritu de frenar cualquier tipo de violencia ideológica o social.

Leticia Crespo, de CHA, ha destacado que la sociedad no es binaria y es especialmente tolerante y quien no lo es, es quien no acepta la diferencia, por lo que se ha mostrado a favor de impulsar dichas modificaciones "sin titubeos".