El Ayuntamiento de Zaragoza tendrá una Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción que hoy, dos años después de prometerla, se ha transformado en borrador de reglamento. Este proyecto, pactado con PSOE y CHA como condición para acceder al Gobierno de la ciudad, era también una apuesta de Zaragoza en Común que lleva desde el 2015 en el horno y ahora surge para recibir aportaciones, en un documento que servirá de para «contribuir al control y la prevención» de estas conductas en el ámbito del consistorio y que «la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones públicas».

Así lo destacó el portavoz del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) quien evidenció que queda mucho por hacer. De hecho, ni siquiera tienen una estimación para que esta oficina se ponga en funcionamiento, pero sí su cometido: investigar el uso ilícito de fondos públicos, las situaciones de incompatibilidad o conflictos de intereses que se produzcan o los supuestos en los que se detecte que hay un aprovechamiento de la información municipal obtenida en el desarrollo de las funciones para fines particulares.

El Gobierno de ZeC buscará alcanzar un consenso en el salón de plenos para que esta oficina, que se basa en el modelo que ya existe en otras ciudades españolas, llegue con el mayor respaldo político posible. Y con aportaciones que completen ese reglamento de funcionamiento que ya está en la web municipal, al que se pueden hacer propuestas y que se someterá a consulta pública.