El Ayuntamiento de Zaragoza está inmerso en la elaboración de su IV Plan Joven, que actualizará las políticas municipales en esta materia y marcará la hoja de ruta para los próximos años, para lo que ha abierto un proceso participativo para recoger las necesidades e inquietudes de la juventud.

Tal y como ha explicado hoy la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, las políticas municipales de juventud requieren de una revisión y ordenación en un nuevo plan, ya que el actualmente vigente tenía como horizonte el periodo 2006-2008, ha explicado el Consistorio en un comunicado.

Unos años después se comenzó con la elaboración de un nuevo plan, pero no llegó a aprobarse y es ahora cuando el Gobierno retoma el proyecto, que prevé que esté listo para finales de año.

Por el momento, se han planteado siete líneas estratégicas para enmarcar las políticas juveniles: ocio, cultura, deporte, participación y asociacionismo, sexualidad y gestión emocional, vivienda y empleo y formación, que se complementan asimismo con otros contenidos transversales, como son la información, la interculturalidad, el género, la formación socioeducativa y el "empoderamiento".

Entre las novedades, destacan la inclusión de la interculturalidad y las perspectivas de género, con el objetivo de recogerlas de forma transversal y romper con estereotipos, sesgos y discriminación.

En el caso de la interculturalidad, el comunicado remarca que el 35 por ciento de los jóvenes de la ciudad se identifican con otra cultura diferente, no solo en el caso de la población inmigrante, sino en las personas españolas con rasgos étnicos diferentes o cuya familia tiene otra procedencia.

En conjunto, con el nuevo Plan Joven, el Ayuntamiento de Zaragoza se propone "apoyar a la juventud en su proceso de emancipación personal, satisfaciendo sus necesidades y dando cauce a sus inquietudes, reconociendo una realidad juvenil compleja y precaria y haciendo hincapié en la interculturalidad como riqueza".

Para ello, movilizará y adecuará los recursos existentes y se crearán otros nuevos apostando por un plan "realista" y "factible" que también integre la necesaria flexibilidad que requiere este campo.

Por su parte, la consejera municipal de Participación Ciudadana, Elena Giner, ha subrayado que la participación está siendo una prioridad en todo el proceso y que los jóvenes están llamados a tener un "papel protagonista" en el mismo.

Una novedad importantes es la posibilidad de trasladar cualquier aportación a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram o Whatsapp, además de los formularios en papel disponibles en la Casa de la Juventud, los PIEES y los centros municipales.

En abril y mayo, la fase de participación adquirirá su vertiente presencial con al creación de grupos de debate para debatir cada una de las líneas estratégicas y transversales.

Cada uno de los grupos celebrará dos sesiones, una con jóvenes y otra con profesionales, organizaciones y grupos políticos, se contará también con la Universidad de Zaragoza, el Instituto Aragonés de la Juventud o el Consejo de la Juventud de Zaragoza y todas las actas serán publicadas en la web.

Con todo ello se elaborarán unos documentos en cada ámbito que se presentarán en unas jornadas los días 19 y 20 de mayo y a partir de ahí se configurará el borrador del IV Plan Joven para su debate político posterior y su aprobación en el Pleno.