Zaragoza se ha marcado un objetivo: «Acabar la legislatura siendo la primera gran ciudad de España libre de la simbología franquista». Así lo puso de manifiesto ayer el portavoz de CHA en el ayuntamiento, Carmelo Asensio, quien presentó junto al Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) una batería de iniciativas que se pondrán en marcha en el próximo año para eliminar cualquier rastro de los vestigios de la dictadura a la vez que se recupera y se repara la memoria de las víctimas de un «olvido intencionado».

De la mano de asociaciones memorialistas, como la de Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón o la Fundación Bernardo Aladrén, o de acuerdos con la Universidad de Zaragoza, se van a poner en marcha proyectos de investigación como la recopilación de los testimonios vivos de la dictadura, del exilio o de descendientes de los represaliados. Se busca rescatar del silencio décadas como los años 40, 50 y 60 del siglo pasado de las que apenas constan datos.

Este programa correrá a cargo de la fundación, a través de un convenio con el consistorio, y la documentación servirá en el futuro para, en caso de que se consiga, poder cederlo al futuro Centro de la Memoria Democrática de Aragón al que Zaragoza aspira a albergar.

La universidad, por su parte, llevará a cabo una investigación sobre la represión a aquellos representantes municipales a los que incluir en un repertorio biográfico, así como del análisis e identificación de las calles que todavía conservan nombres vinculados a la sublevación militar, la guerra civil o la dictadura. Todos serán eliminados, elementos que aún sobreviven 40 años después, como una placa cerámica en la calle Espoz y Mina.

La Fundación Bernardo Aladrén también trabajará en recuperar la memoria de los barrios. Bajo la denominación Tus recuerdos hacen historia, se impulsa una iniciativa que, a través de cuestionarios y entrevistas a una selección de habitantes, se recuperará la historia sindical, de los partidos políticos y el movimiento vecinal y cultural en esa etapa.

Con toda la información se plantea también crear un mapa con todas esas huellas de la represión y de la democracia viva en tiempos de dictadura, además de señalizar, a pie de calle y en las fachadas, todos los elementos de la memoria que poder reconocer en la vía pública. Serán los espacios de la memoria.

A esto se sumará, del 9 al 14 de enero, la primera edición de la Imagen de la Memoria, con ARMHA, un ciclo de actuaciones de teatro, cine, presentaciones de libros y charlas en el Teatro del Mercado, el de Arbolé, la Filmoteca municipal, la Bóveda del Albergue y el IAACC Pablo Serrano, donde además se hará un homenaje a presos del franquismo.