El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy el expediente de contratación para la denominada "Operación Baldosa", que cuenta con un presupuesto de licitación de 3 millones de euros para los próximos dos años y será ejecutada por empresas de inserción social y centros especiales de empleo.

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, se trata del contrato más importante para la economía social planteado en España en toda la historia de la democracia.

En palabras de Muñoz, se trata de un experimento "revolucionario", ya que "nunca" se había planteado un contrato restringido a empresas de inserción social por un importe tan alto, por lo que aunque la tramitación jurídica ha sido "tortuosa" debido a la novedad estas compañías están "encantadas".

El Ayuntamiento calcula que gracias a esta "Operación Baldosa" se podrán crear unos 120 puestos de trabajo, que recaerán en personas con difícil empleabilidad, como jóvenes sin estudios o parados de larga duración que han sido expulsados del mercado laboral.

Además, implica una nueva apuesta por lo que desde ZeC denominan "urbanismo de las cosas pequeñas", con 3 millones de euros "extraordinarios" que se unen de esta forma a los otros 5 millones ya presupuestados para obras menores.

El consejero ha indicado que la "Operación Baldosa" consistirá en diferentes unidades móviles que irán actuando en distintas vías de la ciudad para arreglar pavimentos, accesibilidad o alcorques en función de las peticiones ciudadanas que se canalizarán a través principalmente de las juntas de distrito y de las asociaciones vecinales.

El contrato se dividirá en tres lotes por año de 500.000 euros cada uno.