El Ayuntamiento de Zaragoza aspira a que la Comisión Europea financie un proyecto de economía circular -valorado en unos 5 millones de euros- que impulsa la reutilización de recursos y la reducción de residuos y que, además, incluye la rehabilitación de dos espacios en la ciudad actualmente en desuso.

La concejala de Educación e Inclusión y el jefe de Promoción Empresarial del Consistorio zaragozano, Arantza Gracia y Jesús Blanco, respectivamente, y el director técnico de Compás consultores, Pablo Garcimartin, han informado hoy a los medios de comunicación de esta iniciativa que tiene por nombre Cierzo y que se presentará ante la Comisión Europea el próximo 30 de mayo.

Este proyecto plantea la creación de una red en la que Administración, empresas y entidades públicas intercambien información y recursos para facilitar la reutilización de residuos y que se aumente la formación e innovación en el sector.

Además, contempla la rehabilitación en el barrio del Rabal de la casa del director de La Azucarera, el "espacio pensante", como lo ha definido Gracia, que albergará la gerencia del proyecto y actividades sociales, ciudadanas y divulgativas.

Unos 4.700 metros cuadrados de la antigua fábrica de Giesa, en Las Fuentes, también se rehabilitarán para acoger actividades de investigación y formación, de tal forma que también Pymes locales se puedan instalar en el lugar para desarrollar cometidos directamente relacionados con el proyecto.

El centro de formación de Zaragoza Dinámica, en el antiguo Matadero de Las Fuentes, ofrecerá además cursos orientados a las necesidades que surjan de la iniciativa, como también lo harán otros espacios públicos y privados como La Harinera o el Espacio Ambar.

El uso de Big Data y de Inteligencia Artificial forman asimismo parte de la iniciativa gracias a la creación de un "data lake" mediante el empleo de la inteligencia artificial Moriarty, desarrollada en Aragón, con el fin de generar herramientas como el perfil verde ciudadano, el barómetro local de la economía circular en la ciudad y aplicaciones desarrolladas para la toma de decisiones emprendedoras.

La iniciativa de la Comisión Europea Urban Innovate Actions (UIA) enmarca esta propuesta de Zaragoza que, en caso de salir elegida (decisión que se conocerá en aproximadamente cinco meses), estará financiada al 80 % por fondos europeos durante 36 meses y un 20 % por las entidades socias del proyecto.

Entre ellas se encuentran Compás Consultores, grupo La Veloz, Itainnova, Mercazaragoza, la Cámara de Comercio, Circe, La Zaragozana, Ecodes o la Universidad de Zaragoza.

La concejala ha definido este proyecto como "bastante ambicioso" y ha deseado que sirva "para poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico para la ciudad".

Se trata, según ha detallado, de una iniciativa "en la línea de la sostenibilidad" y un modelo de desarrollo "que tiene en cuenta las necesidades de las personas y no los beneficios de las empresas", de tal forma que evita "la generación de burbujas como la inmobiliaria".

Además, ha apuntado que el consistorio de la capital aragonesa tiene una "amplia experiencia de trabajo en la economía circular" y que, en el caso de no recibir la financiación europea, una "gran parte" del proyecto se pondrá igualmente en marcha.

Según ha detallado, la propuesta constituye un "marco global" que aborda "la generación de la idea y la detección de necesidades, la puesta en común de soluciones para resolverlas y la generación de pymes locales" que ayuden a cubrir las necesidades detectadas.