El nuevo Skate park de Zaragoza fue inaugurado ayer en Vía Hispanidad, tras dos meses y medio de obras de rehabilitación con 149.000 euros de presupuesto, con vocación de ser una «referencia» para la práctica de este deporte en Aragón, en palabras del alcalde, Pedro Santisteve.

El primer edil confía en que sea «un foco de atracción para una actividad saludable para los jóvenes», y destacó la relación que el ayuntamiento mantendrá con la asociación Zaragoza Riders Club, para su gestión a través de un convenio por 2.000 euros mensuales.

Las obras de acondicionamiento han incluido la construcción de un bowl o bañera, en el argot de este deporte, consistente en un gran cuenco excavado de tres alturas que se adaptan a la práctica del monopatín, patinaje en línea, patinete y BMX, según expuso el arquitecto técnico del proyecto, Daniel Yábar.

«Se ha pensado para que los usuarios puedan competir a un alto nivel, ahora que estos deportes van a formar parte de los Juegos Olímpicos del 2020 y Zaragoza puede tener esta oportunidad con esta nueva instalación», argumentó.

Yábar añadió que parte de los obstáculos existentes en el recinto desde su apertura en el 2001 se han reciclado, mientras que se han habilitado seis nuevos adicionales, «más modernos y actuales para los trucos que se hacen ahora» en todas las disciplinas.

Mientras, los miembros de Zaragoza Riders Club agradecieron la «colaboración» entre su agrupación y el consistorio, al tiempo que pusieron en valor que el recinto brinde a los jóvenes «la oportunidad de seguir creciendo y disfrutar de estos deportes» en una ciudad donde, en su opinión, «estaban limitados» hasta la fecha.

También estuvo presente en el acto el concejal de Deporte, Pablo Híjar, quien puso de relieve la implicación de los usuarios del Skate park que ha permitido que el diseño «responda a las necesidades de los aficionados, y no a intereses políticos ni técnicos». «Son deportes que van a tener un reconocimiento como deben y por fin tenemos una instalación que nos coloca regionalmente» con un recinto «de referencia», añadió Híjar, que prometió más instalaciones.

El PP aprovechó para recordar que no se mencionó que el parque debe llamarse Ignacio Echeverría, en honor del joven asesinado en el atentado de Londres, según aprobó el pleno municipal por unanimidad.