La bolsa de alquiler social del Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con alrededor de 1.817 pisos tras la incorporación de 17 nuevas viviendas a través del Programa de Captación y Movilización de Vivienda Vacía, que tiene otros 117 expedientes abiertos de propietarios interesados en este plan.

De los propietarios interesados en ceder sus viviendas, 49 lo ha conocido a través de otros servicios municipales y el resto a través de la campaña en medios de comunicación y publicitarios impulsada por el Consistorio "Alegra tu vivienda", informan fuentes municipales en una nota de prensa.

De las 17 viviendas que actualmente han sido cedidas, tres de ellas han sido ya alquiladas y las restantes lo serán en los próximos días.

Además, el Ayuntamiento ha tenido que rechazar siete pisos por no cumplir los requisitos.

Según los informes realizados por Zaragoza Vivienda, se calcula que en Zaragoza hay alrededor de 13.000 viviendas susceptibles para ser captadas y empleadas para alquiler social, por lo que el objetivo del programa es movilizar un 10 %, es decir 1.300 viviendas (unas 300 al año), para lo que se destinará una partida de 1,1 millones de euros.

El Programa de Captación y Movilización de Vivienda Vacía tiene como objetivo aumentar el parque público de vivienda social en alquiler y facilitar así el acceso a una vivienda digna a las personas en situación de vulnerabilidad o necesidad habitacional.

El Consistorio gestiona actualmente 1.800 pisos de alquiler social, pero sigue habiendo una gran demanda generada por la crisis económica y están todos ocupados.

Los propietarios cuentan con diferentes incentivos como la gestión integral del alquiler desde el momento que se produzca la cesión; el pago garantizado de la renta; la contratación de un seguro multirriesgo del hogar y beneficios económicos como la reducción en un 50 % del Impuesto de Bienes Inmuebles y el pago de los gastos de la comunidad.

Las viviendas tendrán que cumplir una serie de requisitos como estar ubicadas en el término municipal de Zaragoza, estar provistas de cocina y baño equipados.

Los propietarios obtendrán una renta no superior a 4,25 euros por metro cuadrado útil, mientras que los inquilinos pagarán un alquiler que no supere el 30 % de sus ingresos o, en caso de ingresos inferiores a 1,25 veces IPREM, al 20 % de los mismos, con un máximo de 3,75 euros el m2 útil.

Para participar en el programa, los inquilinos no podrán ser dueños de ninguna vivienda adecuada en el municipio de Zaragoza y tendrán que pagar un alquiler mínimo de 85 euros al mes.

Los interesados en ceder viviendas al Programa de Movilización y Captación de Vivienda Vacía podrán contactar telefónicamente a través del 976 405 888 o acudir a Zaragoza Vivienda, situada en la calle San Pablo 48, en horario de lunes a jueves de 9 a 17 horas y los viernes de 9 a 14 horas (Horario de verano del 15 de junio al 15 de septiembre de 9 a 14 horas).