La Semana Santa de Zaragoza, declarada de Interés Turístico Internacional, incorporará este año una nueva cofradía: la de Jesús de la Soledad ante las negaciones de San Pedro y de San Lamberto, perteneciente al barrio de Miralbueno. A partir de ahora habrá 25 hermandades que representen la Pasión de Cristo por las calles de la capital aragonesa.

La autorización la ha dado el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, después de que así lo solicitara el Hermano Mayor, Antonio Barcelona, quien reconoció sentirse «satisfecho, orgulloso y a la vez nervioso por la responsabilidad que significa que podamos salir a la calle con nuestro titular, Jesús de la Soledad». La imagen acaba de llegar desde el taller del imaginero sevillano David Valenciano. Será su estreno, acompañado con los cien cofrades con los que cuenta esta hermandad «Llevábamos ocho años luchando», afirma Barcelona.

PASO / El paso, en el que procesionará el Lunes Santo y en el Entierro esta imagen, será empujado sobre ruedas y, por el momento, saldrá solo, aunque está previsto que al año que viene vaya acompañado por san Pedro y un gallo. Con este misterio se trata de representar el momento en el que Pedro negó tres veces que conociera a Jesús antes de que este ave cantara, tal y como profetizó el propio Cristo.

No será el único paso que esta cofradía saque a la calle en su procesión de Lunes Santo desde su sede canónica, la parroquia de San Lamberto. La hermandad de los Legionarios de Zaragoza escoltarán al Cristo de la Acogida, que es una imagen de un crucificado. Esta nueva hermandad tiene su origen en la Cofradía de San Lamberto y de Nuestra Señora del Pilar, fundada en 1922 por vecinos del barrio de Miralbueno y que era de las denominadas como «de gloria», es decir que rinden culto a una advocación. Con el tiempo la congregación cae en desuso hasta el año 2005, en el que se refunda, se crea la sección de instrumentos y se empiezan las gestiones para la conversión en cofradía penitencial.

Los cofrades vestirán una túnica de color blanco-crema, con una tira vertical verde en el frontal medio de la misma, desde al cuello hasta los pies, bocamangas verdes. Se ciñe con cíngulo verde anudado al lado izquierdo. La prenda de cabeza oficial será el capirote de color blanco-crema,