El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha, con la reunión de la mesa técnica y política, el proceso para la futura reforma de la Ordenanza General de Tráfico que discurrirá en paralelo a la elaboración del nuevo Plan de Movilidad.

Esta convocatoria, con la que se da cumplimiento a una moción aprobada en el pleno municipal que reclamaba consenso político y técnico para las normativas de movilidad, ha estado presidida por la consejera del área, Teresa Artigas, y ha contado con la presencia de representantes de todos los grupos municipales, así como de los servicios involucrados: Movilidad Urbana, Policía Local y Asesoría Jurídica.

En una primera fase, los servicios municipales han planteado la necesidad de actualizar diversos aspectos de la ordenanza municipal, bien por haber quedado obsoletos por la realidad viaria o bien por requerir adaptación a normativas de rango superior, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Se trata, entre otras, de disposiciones relacionadas con la circulación de vehículos pesados, mercancías peligrosas u ordenación de la carga y descarga, y también se ha planteado la conveniencia de integrar la Ordenanza de Peatones y Bicicletas como un capítulo más de la Ordenanza General.

Se ha acordado asimismo que la redacción de esta nueva Ordenanza General de Tráfico debe discurrir en paralelo al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que está actualmente en elaboración y contará con conclusiones a finales de este año.

Así, la nueva ordenanza recogerá las modificaciones normativas que requieran las medidas establecidas en el PMUS.