El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la contrata de Limpieza Pública y Recogida de Residuos, pondrá en marcha un proyecto piloto para la recogida de aceite vegetal usado, para lo que se repartirán 43 contenedores en los barrios del Actur y Universidad.

El proyecto estará gestionado por Recikla, entidad sin ánimo de lucro creada por ADISLAF (Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Fuentes), informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Actualmente, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene instalados puntos de recogida de aceite doméstico usado en Centros Cívicos, Casas de Juventud y otros edificios municipales -tanto en la ciudad como en barrios rurales-, así como en los Puntos Limpios fijos y móviles.

La recogida de aceite usado se realiza en Zaragoza desde el año 2003 y, en 2008, con la implantación de la nueva contrata, la red se amplió hasta alcanzar 47 puntos, lo que multiplicó por dos la cifra de recogida, al pasar de 24.000 litros en 2007 a 52.000, mientras que el pasado año se alcanzaron cerca de 90.000 litros.

Todo lo recogido hasta ahora -unos 500.000 litros- equivalen, una vez transformados, a 475.000 litros de biodiesel.

No obstante, en los últimos dos años (2012 y 2013) la cifra se ha mantenido estable, según dichas fuentes, debido a la incidencia de la crisis económica y a la infraestructura de recogida existente, que no puede cubrir a más población.

Este proyecto piloto duplicará los puntos de recogida existentes y mejorará, así, el acceso a los ciudadanos.

La recogida de aceite usado limita el vertido de dicho elemento de manera incontrolada y su posterior depuración y, una vez recuperado, puede ser utilizado para la fabricación de biodiesel y otros productos.

Los 43 contenedores nuevos se instalarán en el Actur y en los alrededores del eje de Fernando el Católico y otros 17 se destinarán a sustituir a depósitos de un modelo distinto que ya estaban prestando servicio en alcaldías de barrios rurales de Zaragoza.

La prueba piloto servirá como un indicador para la medición del impacto que supone la incorporación del contenedor de recogida de aceite a las opciones de reciclado ya existentes en la ciudad.

Para implantar estos contenedores en la vía pública ha sido necesario que tanto el propio Ayuntamiento como los Servicios de Medio Ambiente y Bomberos dieran el visto bueno al proyecto.

Se trata de contenedores certificados e ignífugos, que han superado todas las pruebas realizadas, fabricados en acero inoxidable y estancos en su interior.

El aceite deberá ser depositado por los usuarios en botellas de plástico cerradas.