Zaragoza iniciará mañana la prueba piloto en España para el Registro Nacional de Bicicletas, que será voluntario, está coordinado por la Red de Ciudades por la Bicicleta y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico. La creación de este Registro Nacional de Bicicletas tiene como objetivos fomentar el uso de este medio de transporte, favorecer la disminución de robos y facilitar la recuperación de las bicicletas, en cualquier punto de España, en caso de pérdida o robo, indican fuentes municipales en una nota. Está previsto que el registro se lance, a nivel nacional en los próximos meses.

Sin embargo, Zaragoza acogerá una prueba piloto en la que se podrán inscribir, de manera voluntaria, hasta cien bicicletas. Estas primeras altas controladas se realizarán a través de la página web, cuyo nombre se facilitará próximamente. Los usuarios interesados deberán darse de alta como usuarios del sistema y completar una serie de datos de pre-registro de la bicicleta (incluida al menos una fotografía) que, posteriormente, deberá validar en persona, para comprobación administrativa de los datos introducidos. Entonces, en La Ciudad de las Bicis (C/ Predicadores, 51), a la bici se le pondrá una pegatina indeleble especial acreditativa del registro.

Cuando el Registro comience su funcionamiento de manera oficial, la pre-inscripción se hará también a través de esta web, aunque se establecerá una "red" de oficinas municipales en las cuales se podrá hacer la validación personal. También está previsto firmar convenios con las tiendas de bicicletas para que, de manera opcional, se ofrezca a los compradores la posibilidad de registrar su bicicleta en el momento de la compra.

Una vez superada la cifra de las primeras 100 bicicletas inscritas, el precio del registro será simbólico: un único pago de 5 euros por el alta de la bicicleta. Además, en la web se pondrán imágenes de las bicis encontradas, aumentando así las posibilidades de dar con su legítimo propietario. De hecho, se van a realizar fotografías y pre-registro de las bicis que, actualmente, están en el depósito de la Policía Local de Zaragoza para poder facilitar su recuperación por parte de usuarios que las hayan perdido.