El Pleno de la capital aragonesa ha instado hoy al Gobierno de España mediante una moción de Zaragoza en Común, apoyada por unanimidad, a presentar su proyecto de presupuestos "tal y como mandata la Constitución Española".

El consejero de Economía, Fernando Rivarés, ha defendido en la presentación de esta moción que casi 300 millones de euros están paralizados "por culpa de la inacción" del Gobierno central, mientras que el Ministerio de Hacienda "bloquea 148 millones que tendrían que venir a Aragón".

Este retraso de "casi 6 meses más tarde de lo previsto", ha continuado Rivarés, repercute también en que "los trabajadores municipales no puedan cobrar en sus nóminas desde ya ese 1,5 % que tienen acordado para 2018".

La propuesta de ZeC, el partido en el Gobierno municipal, ha sido apoyada el resto de grupos (PP, PSOE, Cs y CHA), aunque sin apenas hacer uso de su turno de palabra, puesto que la oposición ha acordado destinar este pleno a hablar en exclusividad sobre el debate de la reestructuración de los consejos de administración en las sociedades zaragozanas.

Una reestructuración que, basada en la aplicación del Gobierno de ZeC de la Ley de Capitalidad, reduce la representación proporcional del Pleno en los consejos de estas sociedades a un solo miembro de cada partido de la oposición.

Como consecuencia de esta medida, la concejala del Partido Popular, María Navarro, ha sido tajante en su respuesta: "Votaremos que sí porque estamos a favor del cumplimiento de la ley".

"Hoy es el día de hablar de democracia y de cumplir las reglas. Y vamos a hablar de demócratas y antidemócratas", ha concluido Navarro.

En respuesta, Rivarés (ZeC) se ha preguntado en su segundo turno de intervención "como se atreve el grupo popular a dar lecciones democráticas a los demás", partido al que ha tildado de "el más corrupto de España y casi de toda Europa".

Desde el Partido Socialista, su portavoz, Carlos Pérez Anadón, ha incidido en que "hoy no es no el día de hablar de estos temas" y se ha unido al apoyo a la moción sin hacer uso de la palabra. Así lo han hecho también desde Ciudadanos y Chunta Aragonesista.

Una actitud que el consejero de ZeC ha tachado de "muy poco seria", a la par que ha reprochado a los partidos de la oposición querer "centrarse en cuestiones más partidarias".