El Ayuntamiento de Zaragoza ha instalado en la plaza de César Augusto un mural en apoyo a las víctimas de las violencias machistas que hace referencia a la figura de la mujer segura de sí misma, que lucha por sus valores y principios, y que cree en la unión para sentirse más fuerte y respaldada.

"Jardín nocturno" es el título de esta obra de Arantxa Recio, artista plástica, ilustradora y diseñadora gráfica, más conocida en el ámbito artístico como 'Harsa', según informa el consistorio zaragozano.

El mural ha sido presentado hoy en un acto presidido por la concejala de Igualdad, Arantza Gracia, y el de Cultura, Fernando Rivarés, en el que también han intervenido la propia artista y la portavoz de la Asociación Somos Más contra la violencia machista, Ariadna Marco.

Gracia ha precisado que el objetivo de esta intervención es "recoger en las calles de Zaragoza una imagen diferente de las mujeres que han sobrevivido a la violencia machista".

Por ello, ha insistido en que quieren que mujeres se sientan "empoderadas", que no están solas y sepan que hay una red que les puede ayudar a salir de esta situación.

"Queremos que las calles sean un espacio crítico de debate en el que reflexionemos sobre cuál es la imagen que hoy por hoy seguimos teniendo de las mujeres que logran sobrevivir a esta situación", ha dicho.

La concejala ha subrayado que las mujeres tienen "voz" y tiene que usarla, por lo que la concejalía ha pedido la colaboración a la Asociación Somos Más "para que nos digan cómo quieren ser reflejadas y cómo se quieren mostrar".

En este sentido, la presidenta de la Asociación, Ariadna Marco, ha agradecido que sus "sentimientos y opiniones hayan sido tenidos en cuenta en un tema tan delicado" y ha alabado el trabajo de la artista por "su capacidad para plasmar un sentimiento tan grande".

La autora de la obra, Arantxa Recio, ha expresado su "más profunda admiración" a todas las mujeres que sufren este problema y que han tenido el valor y la fuerza de salir adelante, y lo ha hecho de la forma que mejor sabe, con su arte.

"Espero que este jardín se llene de luz y que esta fuente sirva de inspiración a todas las mujeres valientes y luchadoras", ha dicho.

Por su parte, el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, ha señalado que "si todas somos conscientes del problema, todas debemos ser parte de la solución. Zaragoza es una ciudad vivísima culturalmente y eso tiene que reflejarse".

"La cultura transforma la ciudad, los hábitos y los hábitats. Transforma este espacio, lo embellece, lo llena de ideología, de discurso y de contenido poético, artístico y social. Cada vez que alguien pase por aquí y lo vea debe sentirse impelido o impelida a pensar lo que significa esta lacra internacional que no estamos sabiendo combatir, porque no estamos todos los que deberíamos estar", ha dicho.

En el acto se ha guardado un minuto de silencio por la joven de 20 años asesinada ayer por su ex pareja en Cartagena.