Zaragoza dedicará más de cuatro millones de euros a dejar las calzadas en perfecto estado de revista antes de las elecciones del 2015. El Gobierno de la ciudad está decidido a echar el resto en los últimos meses de legislatura para hacer frente a uno de los problemas más visibles que arrastra la capital aragonesa.

El mal estado de numerosas arterias principales y viales secundarios está motivado por las estrecheces económicas de los últimos años y el recorte en el gasto, que lleva varios ejercicios estancado en los poco más de 200.000 euros que se invierten en la campaña específica de cada primavera y los 700.000 que se dedican en cada presupuesto para incidencias urgentes de atender, parcheos y otros problemas que representan peligro para la seguridad de los usuarios.

Se trata de una apuesta decidida y ambiciosa por dar respuesta a esas más de 200 peticiones que han llegado al área de Urbanismo, a través de Infraestructuras, del Ayuntamiento de Zaragoza. La tramitación administrativa comenzará de forma inmediata a la vuelta del verano, porque el objetivo del equipo de Gobierno es sacar a concurso las obras antes de final de año y comenzarlas "a principios del 2015". Con todo, la culminación de los mismos se produciría antes de las elecciones, aunque no es prioritario, ya que se considera más importante dejar todo atado para que las calles más deterioradas puedan estar renovadas a lo largo del año, pase lo que pase con el resultado en las urnas.

DESCARTADO Lo más complicado para acometer este objetivo es obtener financiación pero, tal y como adelantó EL PERIÓDICO, el dinero saldrá del proyecto de prolongación de Tenor Fleta, que ya está descartado de facto en el PSOE municipal. Aunque no se haya hecho oficial, hasta el alcalde, Juan Alberto Belloch, dio luz verde a impulsar la macrooperación asfalto antes del verano, encomendando al titular de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, los preparativos para una actuación global en toda la ciudad.

En este sentido, el proyecto de San José, que llevaba el sello del propio Pérez Anadón, ha caído de la hoja de ruta socialista por los problemas de financiación de sus socios en esta aventura, los propietarios de suelo en zonas contiguas que deberían haber apoyado económicamente la construcción de este vial que conectaría el tercer cinturón con la avenida que conduce al centro de la capital aragonesa.

Desde un punto de vista técnico, todo eran ventajas (aliviar de tráfico a la avenida Cesáreo Alierta, sobre todo) pero desde el financiero, la viabilidad se ha encontrado con la negativa de los bancos a respaldar a estos promotores en un momento de frenazo de la construcción de vivienda nueva.

Pero Tenor Fleta ya tenía dinero reservado para hacer la prolongación este año y un calendario de plurianuales que ahora servirá para costear esos más de cuatro millones que se piensan destinar a renovar el asfalto de media ciudad.

PRIORIDADES La gran incógnita es saber qué calles estarán entre las prioridades del consistorio. En este sentido, la hoja de ruta marcada por Urbanismo es clara: analizar caso a caso y decidir "siguiendo todos los criterios técnicos y analizando los viales que más deterioro hayan podido sufrir en estos últimos años".

Así lo explicaron a este diario las fuentes municipales consultadas, que también destacaron que la primera impresión es que hay una relación directa entre reducir el tráfico privado en el centro y la degradación de determinadas calles. Y es que se observa claramente cómo las principales arterias que sirven de penetración al centro de la capital, o de salida de él, son las que peor estado presentan.

También las circunvalaciones, a las que se ha derivado buena parte del tráfico que ahora ya evita pasar por la plaza Paraíso, por ejemplo, o ya no pueden cruzar el Coso por la plaza España. Esos coches se han ido hacia viales de gran capacidad como el paseo de la Mina, el Camino de las Torres o Vía Universitas, entre otras, para bordear la zona conflictiva en el anillo más pequeño que rodea la ciudad.

Otras, como la avenida Navarra o la de Valencia son ya un clásico en Zaragoza. La primera porque lleva años sin recibir una renovación integral (en parte porque proyectos como el previsto por Zaragoza Alta Velocidad nunca llegó para ella), y la segunda porque las mejoras recibidas pronto acaban machacadas por el tráfico que soporta.

Sin embargo, toca hacer reflexión de cuáles son las zonas más perjudicadas. Según los usuarios, precisamente San José --donde se ubica Tenor Fleta--, es el que tiene más viales dañados. Pero no basta con las quejas ciudadanas. También cuentan otros aspectos como la intensidad media de vehículos que soportan o el transporte público que las atraviesa.