Zaragoza se ha marcado como reto incrementar la presencia del turismo chino en la ciudad, un perfil de visitante que cada vez es más frecuente pero que apenas pasa medio día recorriendo los puntos más emblemáticos de la ciudad. Por eso Zaragoza Turismo ha comenzado ya a realizar varias iniciativas orientadas fundamentalmente a lograr que los asiáticos pasen al menos una noche en la ciudad. Entre ellas, folletos y mapas en chino, visitas guiadas a demanda y dos hitos fundamentales: la llegada de representantes de medios de comunicación chinos, empresarios, agencias de viaje e instituciones durante este mes en un viaje de familiarización; y la celebración de un congreso ya en marzo.

En realidad, España en su conjunto y las principales ciudades codician este mercado, que se ha convertido en el principal emisor de turistas del mundo. ¿Por qué el chino está tan disputado? Porque el visitante de este país que llega a Europa tiene un elevado nivel económico y está dispuesto a gastar --y mucho-- en su viaje. De este modo, según los datos recabados por Exceltur --una asociación formada por 24 grupos empresariales turísticos--, el gasto medio diario del turista chino que visita España es de 167 euros al día. Una cifra muy superior a la media del visitante que llega a la capital aragonesa y que suele desembolsar entre 30 y 60 euros. Es decir, partiendo del mejor de los escenarios el chino gasta hasta tres veces más.

NUMEROSO Pero, además de generoso, el mercado chino es muy abundante. Las previsiones de esta misma asociación apuntan a que en el 2014 más de 100 millones de ciudadanos de este país saldrán de su país para disfrutar de unas vacaciones y, de estos, un 25% puede acabar en Europa. Zaragoza pretende captar al visitante que está haciendo un circuito por varios países o por España y cuenta con varias ventajas. Para empezar, su situación entre Madrid y Barcelona, dos puntos fijos en el itinerario de los viajeros chinos y, además, las especiales características de la ciudad, de mediano tamaño y con un importante acervo cultural. De hecho, el chino que acude a España, a diferencia de los de otros países, no busca ni sol ni playa, sino visitas culturales, buenos restaurantes y, sobre todo, compras.

La capital aragonesa ya ha experimentado en el último año un incremento de las visitas de estos viajeros. De hecho, según los datos de Zaragoza Turismo en el 2013 hubo un total de 12.585 consultas de chinos, lo que representó un 7% del total de las peticiones de información extranjeras (191.801 consultas). Esto significa un sensible aumento, ya que en el 2012 hubo un total de 9.706 consultas, un 5% del total de las extranjeras (184.176 consultas totales de visitantes de fuera de España). Sus preguntas e interés al recalar en Zaragoza se centraron en conocer los lugares en los que se encuentra la obra de Francisco de Goya, los sitios emblemáticos del patrimonio histórico y artístico y las compras, en especial, los vinos y la artesanía. Valoran la cultura, las tradiciones, las ciudades tranquilas y con cielos azules, con gente amable y con comida sana.

LA EXPERIENCIA PREVIA La experiencia del sector turístico de la ciudad revela que la mayoría de los visitantes de esta nacionalidad lo hacen durante medio día, normalmente procedentes de autobuses que los trasladan de Barcelona a Madrid en una ruta por España, o incluso por Europa. Por eso el reto que se ha marcado Zaragoza Turismo es que la ciudad se consolide como ciudad de paso y que los visitantes recalen al menos una noche.

Se trata de aprovechar la ubicación geográfica entre Barcelona y Madrid, dos de los destinos españoles que más turistas chinos reciben. Siguiendo las recomendaciones de los expertos, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se han traducido al chino folletos de información turística, se ha diseñado un plano turístico del casco histórico y centro con los monumentos más destacados y, sobre todo, con una mención especial a los lugares donde encontrar obras y referencias de Goya. Además, aparecen en chino algunas frases en el portal de Turismo de zaragoza.es. También se ha diseñado una visita teatralizada en chino, realizada por la empresa Gozarte.

Pero la labor de la ciudad para darse a conocer en este mercado está apenas empezando. Zaragoza acogerá en marzo la segunda Conferencia Internacional Chinese Friendly, un congreso que contará con un programa plagado de experiencias reales de éxito e impresiones de expertos en el turismo chino. Y ya la próxima semana, Zaragoza será el destino de un Viaje de Familiarización de representantes de periodistas, empresarios chinos, agencias e instituciones.