El Ayuntamiento de Zaragoza comenzará la próxima semana el proceso de licitación de los puestos que tendrá tras su reforma el Mercado Central, que pasará de contar con 130 a 78 más cuatro de restauración y que requerirán de una aportación económica de 56.447 euros de media.

El objetivo, según ha explicado en rueda de prensa el consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, es que los puestos estén adjudicados antes de que comiencen las obras de reforma del mercado, previstas para principios de 2018, y la actividad pase a desarrollarse en unas instalaciones provisionales.

Por su parte, el alcalde, Pedro Santisteve, ha destacado la inversión de 15 millones de euros, una de las más importantes de la legislatura, en la reforma de esta "joya arquitectónica" de principios del siglo XX, que cree que supondrá una remodelación de espacios urbanísticos y un empuje económico a esta zona del casco histórico.

Ha incidido en que el Mercado Central continuará siendo un mercado de abastos de producto fresco que potencie la huerta zaragozana y la "soberanía alimentaria", a la vez que mejore su imagen y los puestos se unifiquen en torno a pasillos, lo cual permita que se vea desde fuera a la gente comprando y se facilite la movilidad interna.

Muñoz, asimismo, ha subrayado que el Mercado Central es el único Bien de Interés Cultural que conserva su uso original, en este caso desde 1903.

Entre las novedades, además de la renovación y reducción de los puestos, ha indicado que se recuperarán 1.500 metros cuadrados para el "uso y disfrute" y se va a un modelo con puestos más grandes compatible con actividades sociales.

Del mismo modo, los nuevos adjudicatarios deberán constituir una entidad gestora, a través de la cual gestionarán las labores habituales del mercado como la limpieza o el mantenimiento.

Sobre las concesiones, ha señalado que serán a 50 años y los adjudicatarios tendrán que abonar también un canon de 94 euros mensuales de media, en función del local y del negocio.

En total, sumadas las concesiones y el canon, la cifra media se situaría en los 188 euros mensuales en 50 años, que ha calificado de "totalmente razonable".

La modalidad concesional que se establece en el pliego de condiciones marca un proceso en dos fases: en primer lugar, una selección de invitados y, a continuación, la presentación de ofertas.

Los candidatos tendrán 20 días para demostrar que cumplen los requisitos de solvencia técnica y económica y, posteriormente, otros 20 días para presentar sus proyectos.

En cuanto al mercado provisional mientras duren las obras, que se prevé que se prolonguen durante un año, se ha optado por una nueva idea ante las dificultades de la primera alternativa por la coincidencia de los trabajos con la presencia de productos comestibles en la zona.

Así, se ha decidido instalar dos naves en propiedad que serán reutilizables de cara al futuro frente al alquiler de una carpa, aunque el coste aumentará de 1,2 a 2 millones de euros.

Muñoz ha indicado también que los actuales detallistas no tendrán preferencia de cara a las nuevas licitaciones al ser imposible legalmente, pero ha asegurado que estos conocían el plan director y estaban de acuerdo con él.