El articulado del pacto-convenio del Ayuntamiento de Zaragoza se mantendrá en vigor hasta que haya una sentencia firme respecto al recurso presentado por la Delegación del Gobierno contra la reducción de la jornada laboral y una serie de artículos relativos a permisos y licencias al funcionariado.

Así lo señalan en un comunicado conjunto los sindicatos firmantes del pacto de aplicación al personal funcionario OSTA, CCOO, CSIF, CGT, UGT y CLS, en respuesta al auto de suspensión cautelar del pacto-convenio municipal emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

En la nota los sindicatos se reafirman en la legalidad de la totalidad del acto firmado, si bien, reconocen que el TSJA no entra a valorar la legalidad o ilegalidad del acuerdo.

A juicio de las organizaciones sindicales, el tribunal "ha primado el interés del gobierno Rajoy, en concreto la estabilidad presupuestaria y los recortes, frente al derecho a la negociación colectiva y a la autonomía municipal" lo que, continúan, "se contradice con la realidad, ya que es la Administración local, dentro de ella el Ayuntamiento de Zaragoza, quienes más han contribuido en la reducción del déficit público".

Los sindicatos aseguran que no tienen intención de ir contra la legislación vigente, sino "hacer compatible a través de la negociación colectiva, la aplicación concreta del horario de trabajo y la necesaria formación del personal municipal".

Recuerdan además que "muchos" de los derechos afectados por auto del TSJA, llevan años reconocidos en el Ayuntamiento de Zaragoza, y otros suponen un avance en la lucha por los derechos de los empleados municipales.

No obstante informan de que dado que hasta el día 23 de junio cabe recurso de casación, el auto no es firme, y continúa en vigor la totalidad del articulado del pacto-convenio, entre ellos la jornada laboral de 35 horas y su compensación hasta las 37,5 mediante horas de formación.