El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene su colaboración con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), con la que mantiene una larga colaboración y a la que destinó el año pasado 110.000 euros de su presupuesto de cooperación, que en 2017 asciende a más de 3 millones.

En concreto, en 2016 estos fondos fueron destinados a artículos higiénicos para la población palestina desplazada en Siria y a un proyecto de clínicas móviles, ya que el Estado de Israel "impide" el acceso a la salud, según ha indicado la directora ejecutiva del Comité Español de la UNRWA, Raquel Martí, quien se ha reunido hoy con Broto.

Martí ha reconocido a la ciudadanía zaragozana por haber sido "desde siempre muy solidaria" con el pueblo palestino y al Ayuntamiento por haber mantenido el apoyo a esta causa incluso "en momentos complicados económicamente".

Ha denunciado que, tras 50 años de ocupación israelí de los territorios palestinos, la situación actual es "insostenible" con todavía cinco millones de refugiados que mantienen dicho estatus sin que se les aporte una situación.

Medio millón de ellos están "atrapados" en Siria viviendo en condiciones "infrahumanas" y adoptando así la condición de "dobles refugiados" por el conflicto en este país.

De ellos, 50.000 han podido huir y otros 50.000 están ahora frente a las fronteras europeas, ha señalado.

Ha incidido también sobre la situación en Gaza, cuyo bloqueo dura ya 10 años, por el cual no se ha permitido reconstruir la franja tras la ofensiva israelí de 2014 y que deja "el suicidio" como única salida a sus habitantes.

Luisa Broto, por su parte, ha denunciado que el bloqueo a Gaza ha provocado que la esperanza de vida en esta estrecha franja haya disminuido hasta 20 años y ha defendido la necesidad de apoyar desde la política con instrumentos técnicos y económicos la labor de organizaciones como la UNRWA.

El Ayuntamiento de Zaragoza colabora desde 1997 en la ejecución de proyectos para garantizar la alimentación, los servicios básicos y la salud en la Cisjordania ocupada y en campos de refugiados que albergan a población palestina y, a partir de 2006, se ha extendido a proyectos de mejora de abastecimiento de agua potable o de saneamiento en ciudades y campos.

También se han puesto en marcha operativos de seguridad alimentaria y provisión de medicinas en los momentos de intensificación del conflicto bélico, así como acciones de sensibilización con la causa palestina por parte de la ciudadanía de Zaragoza.

Así, desde 2006 el Ayuntamiento ha aportado más de un millón de euros a los proyectos de la UNRWA, y es además una de las primeras instituciones españolas en prestar este apoyo y lo ha hecho de forma ininterrumpida.