Sube la intensidad de la protesta en Zaragoza por el cobro del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) que el Gobierno de Aragón ya ha empezado a recaudar en la capital aragonesa. Las protestas que durante más de un año llegaban desde el Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZeC) no evitaron que la DGA acabara girando 300.000 recibos en la ciudad, y cuando empezó a hacerlo llegaron los recursos ante el Instituto Aragonés del Agua (IAA), hasta sumar más de 4.000 en solo tres meses. La última tanda está aterrizando ahora en más de 100.000 hogares, los que restan por pagarlo. Y las plataformas vecinales han tomado el relevo en la protesta y ahora preparan una gran movilización para el próximo 4 de febrero.

Las tensiones van en aumento y los mensajes ya se van endureciendo. Hasta el punto de que ya en las redes sociales empieza a circular el mensaje que anima a no pagar el tributo. Su abono es obligatorio, como todos los impuestos, pero hasta cargos públicos entonan ya el «#YoNoPago el #ICA». Como el que colgaba en Twitter el edil de ZeC en Zaragoza Pablo Híjar, para animar a la ciudadanía a sumarse a esa manifestación. «Queremos responsabilidades por la estafa del Plan Aragonés de Depuración de las Aguas y unas tasas justas (progresivas), además de transparentes (en sus fines)», añadía.

Mientras, la contundencia también se da en el recaudador. El consejero de Hacienda del Gobierno aragonés, Fernando Gimeno, arremetió contra una de las personas que han liderado esta protesta ciudadana: el presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, del que dijo que su papel en este rechazo obedece más a sus aspiraciones políticas personales.

«Me parece mucha más barbaridad que el presidente de una asociación que se dedica a hacer política en sus horas libres, como intentando ser secretario general de la UGT o del PSOE apoyando a candidatos alternativos, contamine a esta asociación», dijo ayer en Radio Zaragoza. El apoyo de Oliván a Carmen Dueso en las pasadas primarias justifican, al parecer para Gimeno, tanta beligerancia contra el ICA.