El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado la alerta naranja, el nivel más alto de movilización, para proteger a la ciudad de la crecida del río Ebro, ante el "baile de cifras" y la "inexactitud" sobre la hora de llegada de la punta de la avenida.

Se ha movilizado a 130 efectivos de la unidad de apoyo operativo de la Policía Local, a toda la plantilla de Bomberos de Zaragoza y a la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza, tras una reunión de coordinación local que se ha celebrado este domingo.

Así lo ha explicado el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, quien ha añadido que todo el operativo de gestión al completo está activado, como si la punta de la crecida hubiera llegado ya a la ciudad, a pesar de que se espera que lo haga en torno a las 15.00 horas, según los últimos cálculos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

"Preferimos hacer eso que estar pendiente de un baile de cifras como estamos observando que está sucediendo constantemente. Desde ayer a hoy, hemos tenido tres momentos distintos de punto de crecida", ha puntualizado.

Por ahora, la crecida del Ebro ha dejado incomunicado el barrio rural de Alfocea, por lo que el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado a la Delegación de Gobierno poder habilitar un camino en un campo de maniobras militar, para facilitar el tránsito de los vecinos.