El Ayuntamiento de Zaragoza tendrá que pagar el año que viene unos tres millones de euros más por el servicio de abastecimiento de agua. La traída de agua de Yesa supuso la puesta en funcionamiento de una infraestructura que ha llegado el momento de empezar a amortizar. Y después de que se iniciara el abastecimiento de la capital aragonesa de forma intermitente en el 2008, este año se ha conseguido un suministro más regular, ya sin restricciones, que ha llevado a la sociedad Acuaebro a exigirle al consistorio, ya para el 2014, el cobro por las obras que se realizaron.

Este incremento produce un desajuste en el balance entre ingresos y gastos por el servicio de abastecimiento. Hasta ahora, lo que pagaba el ciudadano prácticamente cubría la totalidad del precio real por lograr el suministro, pero ahora, con tres millones de euros más en la cuenta de pagos a realizar, se vuelve a desequilibrar.

CONGELACIÓN Aunque no afectará a los bolsillos de los zaragozanos, ya que hoy mismo, en la comisión de Economía y Hacienda, se aprobará la congelación de esta tasa. Las estimaciones realizadas sobre el efecto que tendría en el recibo si se repercutiera este pago al ciudadano apuntan a que debería incrementarse entre un 5% y un 10% para volver a cubrir el coste real.

La razón por la que se aplica este pago al consistorio es la regularización del suministro de agua de Yesa a la capital, después de que en el 2012 y en el 2011 se viera interrumpido el suministro por las restricciones aplicadas con motivo de la sequía. Aunque esto no significa que estas puedan volver a producirse y tener que echar mano de La Loteta o del Canal Imperial, ya que son los regantes los que tienen uso prioritario.

Lo más llamativo es que las dificultades económicas del consistorio y los elevados costes que supone la inversión que se necesita para conseguir que el baldeo de las calles se pueda hacer con agua de la depuradora y no de boca, hará que el agua de Yesa se utilice también para limpiar las calles de Zaragoza. Y son 500.000 litros diarios los que se usan.