Zaragoza participará en un programa de investigación internacional que tiene como objetivo determinar qué tipo de políticas deben aplicar las ciudades europeas para combatir el envejecimiento de su población y para garantizar la calidad de vida de las personas mayores en las áreas urbanas.

Manchester (Reino Unido), Amsterdam (Paises Bajos), Barcelona (España), Nantes (Francia), Oslo (Noruega) y Gotemburgo (Suecia) son el resto de municipios que forman parte de esta iniciativa que ha impulsado la red 'Eurocites'.

La capital aragonesa forma parte de este conjunto de 130 grandes áreas metropolitanas que se fundó en 1986 y que agrupa a 130 millones de personas de 35 países distintos, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

El proyecto de investigación analizará cómo se produce el envejecimiento en cada uno de los territorios y de qué manera les afecta a exclusión social, la desigualdad espacial, la migración y la movilidad social.

A partir de ese análisis, se pretende obtener una serie de resultados que permitan prevenir el aislamiento social de las personas de la tercera edad, tejiendo redes de apoyo intergeneracionales en los barrios de los municipios.

Cada ciudad se compromete a trabajar con el equipo de expertos de la Unión Europea para garantizar su acceso a la información y datos necesarios para realizar un estudio sólido.