El Ayuntamiento de Zaragoza trasladará hoy una contraoferta al Gobierno de Aragón para alcanzar un acuerdo por la futura Ley de Capitalidad. Una nueva propuesta económica relacionada con la financiación que percibiría la ciudad como fondo adicional, establecido por ley, en la que se ha buscado un término medio, llegando a un máximo de 35 millones de euros en el 2021 para la capital aragonesa. Ni los 50 que pedía al principio ni los 24 que ofreció la DGA en su última respuesta. Pero que mejora sustancialmente la previsión de ingresos en los próximos seis años, ya que, de aprobarse, Zaragoza percibiría solo con este fondo hasta 135 millones en ese periodo, 51 más que los 84 que sumaba, en el mejor de los escenarios, la oferta de la comunidad autónoma.

Se trata de una contraoferta a la que hoy el PSOE, el PP y Chunta deberán dar forma en el consistorio pero que añade muchas novedades. Por ejemplo la exigencia de fijar por ley, y en una disposición transitoria, la obligación de añadir ocho millones de euros fijos cada año en convenios entre ambas instituciones. Esto sumaría 48 millones más a esos 135 del fondo de capitalidad, 183 en total, y al margen de asumir el coste de las competencias impropias que se deleguen.

SIN EL 2,5%

Respecto al fondo de capitalidad, varía la cuantía y también la forma. El consistorio considera imprescindible desterrar del texto definitivo ese 2,5% de incremento en la participación de los ingresos del Estado al que la DGA había condicionado una cantidad variable en la aportación adicional a la ciudad. Así, los cuatro millones fijos ofrecidos se considera que deben elevarse a cinco. Y la parte variable, aumentará siempre que la aportación desde Madrid sea superior al año anterior pero lo hará de cinco en cinco cada año hasta llegar a 30 en el 2021. Además, se empezaría a hacer en el 2016, no en el 2017 como ofrecía el consejero de Política Territorial, Antonio Suárez.

Si se aceptara, Zaragoza recibiría del Pignatelli cinco millones fijos en cada ejercicio y otros cinco variables en el 2016; diez en el 2017; 15 en el 2018; 20 en el 2019; 25 en el 2020; y 30 en el 2021. Siempre que los ingresos del Estado crezcan. Pero aseguraría por ley para la capital 30 millones en seis años con independencia de la financiación estatal para Aragón (seis más que los ofertados por la DGA), y otros 105 más en el mejor de los supuestos, que llegaban a 60 en la última oferta de Suárez.