El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha solicitado al ministerio de Defensa el retranqueo del campo de maniobras de San Gregorio por su lado más próximo al Ebro y a los barrios rurales de Alfocea y Juslibol, con el fin de facilitar la comunicación de ambas zonas en caso de una nueva crecida extraordinaria del río.

En la carta, el alcalde ha pedido a la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, que ponga en marcha la petición que ya le realizó el 11 de julio de 2017 en un encuentro en el ministerio en Madrid, para que dicho paso "pueda satisfacer esa necesidad de comunicación de estos barrios rurales sin tener que recurrir a un operativo extraordinario", informan fuentes municipales en una nota de prensa.

El retranqueo permitiría también, según dichas fuentes, integrar en la ciudad y en el tratamiento de la cuenca del Ebro "el valioso ecosistema del escarpe, la estepa y el barranco de interés geomorfológico y didáctico que forma parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) El Castellar, así como los espacios de interés cultural e histórico presentes en esta divisoria".

El alcalde ha instado a la ministra a abordar entre ambas instituciones esta cuestión "por ser de especial importancia para el desarrollo futuro de la ciudad, así como para la vida diaria de las personas que en la actualidad residen en los barrios rurales colindantes".

"El propio desarrollo de la ciudad hacia el norte choca cada vez más con las afecciones que tiene para la ciudad la presencia del campo de maniobras y de tiro de San Gregorio. Su colindancia con núcleos habitados genera problemas que requerirían afrontar la siempre pendiente desafectación, al menos parcialmente, de los suelos de dicha instalación. Cabe recordar, además, que más de un tercio de nuestro término municipal es de uso militar", explica.

Pedro Santisteve también ha agradecido a la Unidad Militar de Emergencias (UME) su colaboración en los desplazamientos de los habitantes y en la habilitación de un paso provisional a través del escarpe y en el interior del campo Maniobras y Tiro de San Gregorio.

Asimismo, el alcalde ha recordado a la ministra que el Ayuntamiento de Zaragoza continúa a la espera del estudio de ruido en la zona afectada por la actividad de la base aérea de la ciudad, un informe que según le transmitió Cospedal en dicha reunión estaba a punto de concluirse.