Zaragoza quiere dar un paso adelante en el auxilio a los refugiados. La vicealcaldesa, Luisa Broto, se reunió ayer con la Secretaria General de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, para solicitarle que las entidades locales participen activamente en la acogida de personas demandantes de protección internacional mediante la creación de una última fase en el Programa Estatal de Refugio que se haga cargo de su integración en las ciudades.

«Las ciudades nos ofrecemos a colaborar de forma activa en el proceso de apertura de plazas para solicitantes de asilo y en el desarrollo del Programa Estatal de Refugio, podemos y queremos acoger», declaró tras el encuentro. La responsable de Derechos Sociales recordó que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local reconoce como competencia propia de los ayuntamientos la atención inmediata y la evaluación de situaciones de necesidad social a personas en situación de vulnerabilidad.

Según Broto, es «imprescindible» que los consistorio pongan en marcha un programa equivalente a una fase 4 donde, financiados con fondos públicos, se puedan mantener hasta su inserción un cupo de refugiados que tengan derecho a idioma, formación para el empleo, apoyo en la vivienda y la construcción de itinerarios de inserción. A su juicio, el programa actual el tiempo actual para la acogida por parte del Estado es «insuficiente», los que provocará que las administraciones más cercanas sean quienes se hagan cargo de estas personas sin recursos suficientes.

Por su parte, los diputados en las Cortes de Aragón mostraron «su profunda preocupación» por la crisis en todo el mundo y «la falta de respuesta adecuada» internacional. En una declaración institucional instaron a la DGA a que, a través del Gobierno de España, traslade a la UE «su disposición a colaborar en cuanto sea necesario».