El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad una moción presentada por Ciudadanos para instar al Gobierno de Aragón a que elabore un plan para la inclusión de los menores con dislexia, que incluya ayudas a las familias y una adaptación de la programación lúdica para ellos.

Asimismo, la formación naranja ha incluido en su iniciativa que se organicen actos cada año en el marco del Día Mundial de la Dislexia para dar visibilidad a estas personas.

En defensa de la moción, la concejala Cristina García ha hecho énfasis en la necesidad de implicar a toda la comunidad educativa y, especialmente, en la visibilidad a esta diversidad cognitiva que padecen unos 700.000 españoles, que es el principal objetivo de la iniciativa.

En el turno del resto de grupos municipales, Reyes Campillo, del PP, ha destacado lo que han trabajado los sucesivos gobiernos de su partido en este aspecto.

Desde ZeC, la vicealcaldesa, Luisa Broto, ha apoyado la moción porque cualquier medida en favor de la visibilización les parece "importante", aunque ha considerado que habría que ampliar la mirada a todos los menores con necesidades educativas especiales y el objetivo, a la "normalización".

Por su parte, la socialista Lola Campos ha subrayado que "la realidad va por delante de esta moción", ya que el próximo martes el Gobierno autonómico va a aprobar un nuevo decreto que da respuesta a la educación inclusiva, para el que ha contado con la participación de la Asociación Aragonesa de la Dislexia, además de que en los últimos años 130 nuevos docentes se han incorporado al sistema educativo en distintas especialidades para atender este tipo de problemas de aprendizaje.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha apuntado también que la DGA ha trabajado bastante en esta materia y ha tachado la moción de "café para todos", pero ha recordado que, en este caso, el café en Aragón "tiene un sabor muy dulce".