El Gobierno de Zaragoza en Común ha sacado hoy adelante una moción, con el voto en contra del PP, para instar al Gobierno de España a aprobar un Plan Estatal de Vivienda centrado en el alquiler, la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana.

El acuerdo también plantea exigir al Gobierno que dote el plan de manera suficiente para que durante los próximos 10 años se acerque al 1 % del PIB y se equipare al de los países de la UE, ya que, como ha explicado en su defensa de la moción el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, la aportación actual ronda el 0,029 %.

Un porcentaje que Híjar extrae de los 321 millones que calcula que el Gobierno destinará este año al plan si se prorroga el anterior.

El portavoz municipal de Vivienda ha recordado que en 2014 se llevaron a cabo más de medio millón de ejecuciones hipotecarias y que en el primer trimestre de 2012 se alcanzó la cifra de 517 en un día, mientras que ahora "florecen" los desahucios por las viviendas de alquiler, precisamente una de las líneas que no tendrá financiación si se prorroga el plan anterior.

Según Pablo Híjar, la vivienda de alquiler social supone en España menos del 2 %, incluidas las de la iniciativa privada, sino, sería del 1 %, cuando en Francia alcanza el 17 % y en Holanda el 32.

"No hay ni un euro desde hace años para vivienda de alquiler social y eso pese a la ola de desahucios" ha denunciado el concejal quien ha criticado esta "falta de compromiso con la sociedad".

En opinión de Híjar "un estado social, democrático y derecho lo que debería era haber planteado medidas para paliarlo" y, sin embargo, la cuantía que destina el Gobierno a planes de vivienda "nos coloca a la altura" de los países africanos.

Según el concejal, de los poco más de 9 millones que destinaba el Ayuntamiento de Zaragoza a vivienda, el Gobierno español aportaba 2,3, mientras que ahora "lo van a tener que afrontar solos los ciudadanos".

El concejal del PP Ángel Loren ha calificado de "desfachatez" los estudios aportados por el responsable de Vivienda y ha achacado la falta de desarrollo de los planes a la falta de capacidad de las ciudades a llevarlos a cabo.

Desde el PSOE, Lola Campos ha compartido la necesidad de que el Gobierno español "se despierte de la siesta de vivienda" así como que es necesario un nuevo plan que, además del alquiler, recoja nuevas fórmulas de acceder a la vivienda y una política más definida y planificada.

Cristina García, de Ciudadanos, no ha apoyado las exigencias de pasar del 0,029 al 1 % del PIB porque es "complicado", aunque sí ha abogado porque sea el objetivo a medio plazo que debería marcarse el Gobierno de España.

La edil de C's ha compartido la necesidad de garantizar el derecho a la vivienda, la elaboración de una ley de segunda oportunidad y de políticas para consolidar la vivienda de alquiler, entre otras, que se están llevando a cabo a nivel local pero que necesitan de medidas autonómicas y estatales.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha reconocido que en España se ha invertido "muy poco" en materia de vivienda como lo pone de manifiesto que en el Estado Español no ha habido una política pública de vivienda, "lo que ha producido un cambio de concepto al de un bien de inversión y especulación".

Asensio ha puesto como ejemplo los 31 millones que recogen los presupuestos de Aragón de este año, si bien, ha reconocido que la prórroga de plan de 2016 no es suficiente.