Varios miles de personas salieron a la calle ayer por la tarde en Zaragoza para reivindicar los derechos de la mujer y luchar por la igualdad. El acto fue organizado por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza bajo el lema Doblemente precarias, doblemente revolucionarias, y fue secundado por diferentes organizaciones de mujeres, sindicatos y varios partidos políticos.

El recorrido comenzó en la glorieta Sasera, discurrió por el paseo de Independencia y finalizó en la plaza del Pilar, frente al ayuntamiento. Entre las diversas pancartas que portaron los manifestantes se pudieron leer mensajes reivindicativos como Avanzando por la igualdad, por parte de UGT Aragón; Unidas por el cambio global hacia el desarme y la justicia social, anunciaba la Liga Internacional de mujeres por la Paz y la libertad; Si nosotras paramos, el sistema se desploma, dictaba el Partido Comunista; Juntos iguales en la lucha feminista, destacaban las Juventudas Socialistas de Zaragoza y Corresponsabilidad en los cuidados. Igualdad en el empleo, fue el eslogan elegido por Zaragoza en Común.

CONTRA LA PRECARIEDAD / También se aprovechó la ocasión para criticar la violencia de género, que este año ya ha terminado con la vida de 16 mujeres a manos de sus maridos o exparejas. Otras organizaciones secundaron esta denuncia con sus pancartas que rezaban Violencia de género cero; Un país con nosotras, ni una menos; o Quien bien te quiere, te quiere libre.

La doble precariedad que denunciaron las manifestantes viene motivada por la invisibilización y el menosprecio del trabajo en el ámbito privado donde cuidan y sostienen a los familiares de forma gratuita. Un trabajo de cuidados que consideran una «necesidad social». Además, la coordinadora de organizaciones feministas también denunció «las dificultades que tienen las mujeres para el acceso al trabajo, las tasas de temporalidad que sufren y los salarios más bajos que perciben en una sociedad patriarcal y capitalista».

Tampoco faltaron las críticas al Gobierno por situar la lucha por la igualdad y la no discriminación de género fuera de su agenda política o por la eliminación de la financiación de los planes de igualdad de pequeñas y medianas empresas, porque consideran, que así «perpetúan problemas en la sociedad como la brecha salarial, el acoso o el techo de cristal».

A la manifestación acudieron representantes de algunas instituciones públicas como el alcalde, Pedro Santisteve, o la presidenta de las Cortes, Violeta Barba. Ayer también tuvo lugar un paro de 12.00 a 12.30 horas en la mayoría de los ayuntamientos y principales instituciones de Aragón. Estas concentraciones pretendieron dar visibilidad al compromiso de estas entidades públicas contra la violencia machista y por el trabajo tanto visible como invisible de las mujeres.

Asimismo, Huesca y Teruel se sumaron a las reivindicaciones por la lucha de la igualdad en el día internacional de la mujer y la manifestación vespertina consiguió congregar a cerca de 500 personas en la capital oscense