La ONG Proactiva Open Arms ha sido galardonada hoy con el premio "Estrella de Europa" del Ayuntamiento de Zaragoza por su labores de rescate, salvando vidas en las aguas del Mar Egeo y Mediterráneo Central desde el año 2016.

Con motivo del Día de Europa, el consistorio ha concedido hoy esta distinción a la ONG española, como reconocimiento a "su ingente labor de salvar miles de vidas humanas, rescatando del mar a personas refugiadas que llegan a Europa, huyendo de conflictos bélicos, de la persecución y de la pobreza".

"Entre todos, entre nosotros y vosotros, hemos conseguido que 59.000 personas lleguen a puerto seguro", ha explicado el responsable de la organización no gubernamental, Óscar Camps, quien ha relatado cómo el mar Mediterráneo "se ha convertido en una fosa común donde cada día desaparecen sin sentido cuerpos, historias y vidas".

La organización, que nació hace dos años de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo con experiencia en las costas españolas, trabaja con voluntarios que rotan cada 15 días, debido al impacto físico y emocional de la situación.

Tal y como ha relatado Camps, el grupo Open Arms tiene "la mundana acción de salvar vidas", ante una situación de "complicidad de Europa ante el holocausto que sucede en sus mares".

"Todas y cada una de las personas rescatadas cargan con situaciones inimaginables para cada uno de nosotros. Huyen de guerras persecuciones, pobreza, torturas, violaciones, vulneraciones flagrantes y esclavitud. ¿Y qué se encuentran? Barreras, muros infranqueables, vayas y el mar", ha relatado el cooperante.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha destacado hoy en su loa de entrega del premio- que reconoce la labor en favor de los valores europeos- el orgullo que supone tener a compatriotas "capaces de arriesgar hasta su propia vida por el simple hecho de ayudar, con ese gesto impagable de amor al prójimo".

Pero también ha criticado en su discurso cómo "esta Europa rica e insolidaria, cada vez más llena de intolerancia y de egoísmo" es capaz de "dar la espalda a un fenómeno que no casual, del que es, en gran parte responsable".

"Queremos deciros gracias, daros ánimos y deciros que vamos a caminar con vosotros porque estamos seguros, porque así nos lo habéis enseñado, que con políticas represivas la Unión Europea, lejos de darnos miedo, acabará logrando que una ola de solidaridad recorra sus territorios y convierta cada ciudad, cada pueblo, en un lugar de acogida para tantos desheredados de la tierra", ha manifestado.

Por su parte, la vicealcaldesa, Luisa Broto, ha destacado en su discurso que "rescatar vidas no es un delito, sino la más digna tarea que puede llevar a cabo el ser humano".

En la celebración del Día de Europa en la sala de recepciones del Ayuntamiento se ha hecho entrega igualmente de los premios a los ganadores del décimo concurso de redacción y dibujo escolar con temática europea, que han plasmado en sus imágenes y textos la unión entre países.