Zaragoza celebrará este 19 de enero su día en Fitur, feria en la que incidirá en segmentos más concretos y tratará de romper con la estacionalización del turismo y presentar a la ciudad como destino "cultural y divertido" para el año entero.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, quien ha indicado que la cultura aparecerá como seña de identidad del destino Zaragoza bajo los lemas #Zgzescultura y #Zgzcreando.

El objetivo es ofrecer al turista una experiencia novedosa de la ciudad, poniendo en valor los festivales pero también los proyectos culturales innovadores que se desarrollan a lo largo de todo el año en numerosos espacios de la ciudad, con el arte urbano, la oferta de centros de innovación social y creativa o las calles de Zaragoza como escenario.

Busca atraer visitantes con intereses específicos que de otra manera quizás no vendrían a la ciudad, entre ellos un público más joven.

Del mismo modo, a través de festivales y otras propuestas culturales se pretende crear también vínculos basados en experiencias que lleven al turista a repetir su visita, favorecer la creación de empleo en la industria cultural, diversificar la oferta turística y desestacionalizarla.

Entre las acciones que se plantean en la ciudad, Rivares ha destacado la inversión en formación de todos los profesionales vinculados al sector turístico, así como convertir a la ciudadanía en prescriptora de Zaragoza, para lo que se trabajará especialmente con los erasmus.

Por otro lado, en cuanto a las cifras de 2016, la capital aragonesa ha registrado los mejores datos turísticos de su historia, por encima incluso del año 2008 cuando se celebró la Expo.

Así, la ciudad recibió más de un millón de viajeros, un 13,8 por ciento más que en 2015 y las pernoctaciones se incrementaron un 12,5 por ciento.

El mayor incremento se dio entre los visitantes extranjeros, que representan ya el 29 por ciento del total, de los que Francia continúa siendo el principal país de origen, seguido de China -que sigue creciendo y representa ya el 14 por ciento del turismo extranjero-, Italia y Reino Unido.

En cuanto a los viajeros españoles, la mayoría proceden de Cataluña, Madrid y la propia Aragón.

Según un informe realizado por la Universidad de Zaragoza, en este año récord, el turismo ha dejado un impacto económico en la ciudad de más de 415 millones de euros.