El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado hoy el Plan Municipal de Lucha contra la Pobreza Infantil, un documento que recoge 150 medidas destinadas a romper el ciclo de transmisión de la pobreza de padres a hijos.

Una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 900.000 euros para este año pero que se plantea para el periodo de 2017 a 2021 y que "va a trascender de legislatura", ha expresado hoy en una rueda de prensa en el consistorio zaragozano la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto.

Broto ha apuntado que aunque ya se han llevado a cabo medidas para combatir la pobreza en la infancia, se trata del "primer plan de lucha municipal contra la pobreza infantil", que surgió de una moción de Chunta Aragonesista aprobada por unanimidad en el pleno.

Un plan colectivo "por el trabajo con todas las áreas y porque ha sido apoyado por todos los grupos políticos", ha formulado la consejera, en relación a este documento que tras recoger las aportaciones de grupos políticos, entidades, técnicos y ciudadanos se espera que sea ratificado en el pleno antes de este verano.

Según los datos de la ONG Save The Children proporcionados por el consistorio, en Aragón un 26 por ciento de los niños viven en situación de pobreza y exclusión y casi un 12 % lo hacen en situación de pobreza severa.

"El rostro de la pobreza es el rostro de los niños y las niñas", ha ilustrado el coordinador del área de Derechos Sociales, Ignacio Celaya, quien ha incidido en que es necesario poner a la infancia en el centro de la política municipal.

Entre las líneas estratégicas del programa explicadas por el coordinador se incluye la corresponsabilidad y transversalidad mediante los convenios con otras instituciones y la creación de mesas y comisiones de la infancia.

Además, Celaya ha hecho énfasis en que la pobreza infantil es un "problema que conecta con las familias", por lo que el plan recoge medidas destinadas a mejorar las condiciones socioeconómicas y de vivienda, así como el compromiso de la sociedad civil mediante actividades de sensibilización.

Los niños y niñas como sujetos de derecho es otra de las claves del programa con propuestas orientadas a la educación, el ocio y el tiempo libre, la cultura, los deportes o la promoción de la salud.

En este sentido, la jefa de Servicios Sociales Comunitarios, Teresa Yago, ha explicado que una de las medidas concretas supone asegurar la partida presupuestaria de las ayudas de urgencia a las familias, pero también ampliar los conceptos de estas becas a ámbitos como los recursos terapéuticos, actividades de apoyo educativo, extraescolares o de ocio.

Además, el plan pretende trabajar también con los adolescentes en riesgo de exclusión, mediante la promoción de la salud mental y la salud sexual y reproductiva ya que son la "base de los adultos del futuro", ha recalcado Yago.

"La pobreza es heredada de generación en generación y se requiere un abordaje integral y complejo", ha expuesto la vicealcaldesa Luisa Broto, en cuanto a la cadena que pretende romper este plan, que ha calificado de "reto para la ciudad y su futuro cercano" y un "gran hito para el devenir futuro".