El Ayuntamiento de Zaragoza ha programado un mes de actividades alrededor del Día de la Mujer, que se celebra este jueves 8 de marzo, jornada en la que no habrá programación en solidaridad con la huelga feminista.

"El 8 de marzo es una fecha importante en la programación en cuanto a visibilidad y género. Este año doblemente especial por la huelga feminista a la que nos sumamos como Gobierno, concejalas y concejales e institución", ha manifestado la titular municipal de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, en conferencia de prensa.

Gracia ha hecho hoy un llamamiento "a que todas las mujeres se unan a la huelga y que todos los hombres se hagan cargo de la tarea de cuidados" en la presentación de esta programación en la que ha estado acompañada por la jefa del Servicio de Igualdad, Ana Gaspar.

"El objetivo es demostrar el potencial y poder de la mitad de la población. Cuando nosotras paramos, la vida no se puede mantener tanto de la parte productiva como reproductiva", ha aseverado la concejala, quien ha confirmado que el Gobierno de Zaragoza en Común se unirá a la huelga convocada por más de 200 organizaciones el 8 de marzo.

En este sentido, la concejala ha explicado que durante el Día de la Mujer no se ha previsto "ninguna reunión ni actividad que comprometa el derecho a huelga de las mujeres".

En cuanto a la programación organizada en torno al 8 de marzo, las actividades comenzarán mañana con un encuentro en la Casa de la Mujer con la directora, productora y escritora Mabel Lozano y la inauguración de la exposición "Supervivientes. La violencia machista como tema en el arte contemporáneo del Estado español".

Este edificio municipal dedicado a la mujer será el escenario también de la conferencia a cargo de la periodista Nuria Varela "Reacción feminista frente a la nueva misoginia", el lunes 12 de marzo, y de la mesa redonda "Liderazgos transformacionales feministas" con diferentes asociaciones de mujeres, el miércoles 14 de marzo.

Las mujeres inmigrantes y el empleo del hogar y de los cuidados, la exposición "Cartografías de mujeres" y una clase de defensa personal en el pabellón Príncipe Felipe serán otras de las actividades organizadas por el consistorio.

Además, la red de centros cívicos organiza un año más la programación En Femenino, con talleres, teatro, conciertos y mesas redondas en los barrios de Delicias, Casablanca, Santa Isabel, El Rabal y Torrero.

La artista Rebeca Zarza, la periodista Irantzu Varela, la DJ Lol Von DisKo, la intérprete Mariaconfusion o la actriz María José Griñón serán algunas de las protagonistas que este ciclo, que plantea "favorecer y fomentar la presencia de las mujeres en el mundo de la música".