Tras años de lucha de las organizaciones ecologistas, más de 33.000 hectáreas del término municipal de Zaragoza tendrán a partir de ahora una especial protección tras quedar bajo el paraguas del plan especial de la estepa, una nueva figura medioambiental que completa la estrategia de protección a la biodiversidad del municipio, que ahora tendrá más del 70% de su superficie protegida de algún modo. Como acciones concretas, se creará una red de caminos y se confeccionará un inventario de las edificaciones rurales singulares dignas de protección.

Tras la aprobación de esta estrategia, el término municipal de Zaragoza, con algo más de106.299,80 hectáreas, protegerá también un patrimonio natural poco valorado por su aridez: la estepa, con una gran variedad de especies de flora y fauna que se han adaptado a vivir en condiciones extremas. "Estas zonas esteparias se comprenden menos, pero es preciso que queden preservadas de actuaciones humanas", indica el miembro de Ansar, Jesús Maestro. "Es vital para Zaragoza, ocupa una parte importante del termino municipal y es un ecosistema único en Europa", añade Mariano Mérida, también de Ansar, que ha luchado por la protección de este entorno junto a otros como Amigos de la Tierra.

De hecho, el Plan Especial de la Estepa responde a la petición de asociaciones y colectivos vecinales y de protección de la naturaleza, que han recogido tanto CHA e IU. Esta última formación, de hecho, presentó una moción en este sentido aprobada ya en el 2008, y aprobada por unanimidad. También ha enmendado en sucesivas ocasiones los presupuestos.

De momento, las cuentas municipales para el 2015 --aún sin aprobar-- incluyen dos partidas: la protección del barranco de las Almunias, dotada con 35.000 euros, en del entorno de la ermita de Santa Bárbara, con 244.783 euros. A partir de ahora, el consistorio tiene por delante la labor de trascender del papel y realizar las acciones que marca el plan. Entre ellas, la definición de una red de caminos de uso público y un inventario de edificaciones tradicionales rústicas y asentamientos rurales.