Zaragoza es la provincia del país donde se registraron en 2016 un mayor número de víctimas mortales ciclistas en accidentes de tráfico, un 11,6 por ciento muy superior a la media nacional del 3,7 por ciento.

Así se desprende del estudio dado a conocer hoy por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster) a partir de datos obtenidos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2016, último año del que se disponen datos.

Los datos facilitados muestran que las provincias de Teruel y Huesca no registraron en el referido ejercicio anual ningún fallecido sobre bicicleta en sus carreteras, aunque los ejes viarios altoaragoneses sumaron un alto porcentaje de heridos graves.

En concreto, el 13,5 por ciento de los heridos graves en accidente de tráfico en Huesca fue ciclista, porcentaje superior a la media nacional (7,5%) y también de forma significativa sobre los de Zaragoza (5,3%) y Teruel (5%).

El informe revela que el accidente más común en el que se ve involucrado un ciclista es la colisión lateral o frontolateral (24%) seguido de la colisión por alcance por no reducir el coche la velocidad ni guardar la distancia de seguridad oportuna (14%), y de la salida de vía (11%).

Los ciclistas también cometieron infracciones en carretera por no mantener la distancia de seguridad (un 4,6% del total de los de este tipo), por no respetar la prioridad en un cruce (2,5%) o por invadir el carril contrario.

En vías urbanas, los ciclistas aglutinaron el 5 por ciento de las infracciones por no respetar la prioridad en el cruce, y el 4,8 por circular en sentido contrario.

En relación al uso del casco, obligatorio para los ciclistas, en carretera se situó en un 82 por ciento del total, una cantidad que se redujo a un 28 por ciento en las ciudades.

Formaster destaca que en 2016 se registraron 7.673 accidentes de tráfico en el que se vieron implicados ciclista, con un total de 67 fallecidos.