Las fiestas del Pilar han supuesto un 73,78% de ocupación en los hoteles de la provincia de Zaragoza, en especial, los situados en la capital aragonesa y en su entorno, según el vicepresidente de la asociación de Empresarios Hoteleros (Horeca) de Zaragoza, Marcos Martínez. Martínez hizo un balance «muy positivo». Los datos que han obtenido corroboran un repunte de un 4% que ayuda «a equilibrar el presupuesto anual».

Según Martínez y el presidente de la asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, Pedro Giménez, los buenos datos obtenidos tras los nueve días festivos se han debido al puente del Pilar que animó a numerosos ciudadanos y a la buena climatología. Además, la tensión que vive estos días Cataluña podría haber influido en que algunos zaragozanos hayan desistido de viajar, sobre todo a las localidades costeras. «Tengo entendido que este año no ha habido tanta gente en las playas catalanas como otros años por estas fechas», señaló Giménez.

En general, los hoteles del centro de la ciudad han registrado más de un 90% de ocupación. Si se tienen en cuenta todos los establecimientos hoteleros, la capital aragonesa ha alcanzado un 73,19% de ocupación. Durante el primer fin de semana de las fiestas, se logró un 87,96% de reservas en los hoteles zaragozanos, un punto porcentual más que el segundo fin de semana, a pesar del puente del Pilar que disfrutaron los ciudadanos, tras trasladar la fiesta de San Valero al pasado viernes. El punto más alto que alcanzaron las reservas en los establecimientos se produjo la noche del 11 al 12 de octubre, con un 91,47% de ocupación.

ÚLTIMA HORA

Las reservas de última hora han supuesto el ligero aumento, hasta un 3%, sobre las cifras que la asociación de Empresarios Hoteleros había previsto para estos nueve días. En cuanto a los establecimientos de la provincia, las reservas se incrementaron casi un 2%. Con respecto a los de la ciudad, se ha notado un aumento del 3% y en cuanto a la ocupación de la noche previa al día del Pilar, se ha observado otro incremento de tres puntos porcentuales.

«Esperábamos con ganas estas fechas para poder remontar los datos que normalmente tenemos», señaló Martínez. Sin embargo, «ahora viene una temporada baja en la que tendremos repuntes solo en fechas puntuales».

Con respecto a los turistas que han visitado Zaragoza, no se han experimentado variaciones importantes si se compara con años anteriores. Un 80% de las pernoctaciones fue de turismo nacional, especialmente, procedente de Cataluña, Madrid, Valencia y de la propia comunidad aragonesa. El 20% restante corresponde a visitantes de Italia, Portugal, Reino Unido y Francia, entre otros.

Por otro lado, la estancia media de los turistas ha sido entre dos y tres días, un dato que no ha variado tras conocer las reservas de última hora y las cancelaciones.

Es evidente que tanto los hoteleros como los ciudadanos han valorado positivamente estas fiestas del Pilar, ya que en la encuesta de satisfacción han obtenido un 7,9, la mejor nota desde que el consistorio comenzó esta iniciativa, en el 2010.