El Ayuntamiento de la capital aragonesa quiere sacar el próximo otoño la Tarjeta Zaragoza, un nuevo soporte del que se podrán beneficiar no empadronados y que incorporará el pago de todo tipo de transportes, incluido el Cercanías y el Servicio BiZi, los parquímetros y otros futuros usos.

El prototipo de la tarjeta se testará en el "hackathon" "100IdeasZGZ" que se celebrará del 19 al 21 de mayo próximos en Etopia Centro de Arte y Tecnología y en el que se espera contar con algunos de los principales programadores de la ciudad y alrededores, como ha explicado en rueda de prensa la vicealcaldesa, Luisa Broto.

En este evento tecnológico los programadores testarán el soporte para analizar posibles aplicaciones y funcionalidades que pudieran incorporarse la futura tarjeta.

El objetivo, ha explicado el jefe del servicio de Ciudad Inteligente, Gerardo Lahuerta, es que con un solo soporte se puedan pagar todos los transportes, pero para incorporar los servicios de Cercanías es necesario un convenio a través del Consorcio de Transportes que se espera pueda estar incorporado en otoño, cuando se lanzará un piloto en torno a 25.000 tarjetas.

Para los empadronados también se van a ampliar los usos a las bonificaciones que tiene el Ayuntamiento según perfiles socioeconómicos.

La Tarjeta Ciudadana se convertirá también en un instrumento avanzado de participación ciudadana, ya que servirá como documento acreditativo para las consultas y procesos de participación ciudadana on-line.

El evento, en el que participan también la Universidad de Zaragoza, Ibercaja Obra Social, Zaragoza Turismo, Zaragoza Dinámica, la UTE Hiberus-Zitycard e Inycom (Instrumentación y Componentes), está dotado con 4 premios de 1.500 euros cada uno a las mejores aplicaciones.

A los participantes en este "hackathon de prototipado" se les obsequiará con una de las primeras unidades de la Tarjeta Zaragoza, para que puedan probarla durante unos meses y hagan llegar sus impresiones al Ayuntamiento de cara a su puesta en marcha final.

Por su parte, el técnico municipal Daniel Sarasa ha explicado que en el evento, además de aportar ideas para dicho soporte, los participantes se enfrentarán a otros retos como la de realizar aplicaciones para buscar usos para locales vacíos; para diseñar un software para que los niños con problemas cognitivos puedan expresar sus necesidades a través de pictogramas, a propuesta del colegio Alborada.

De carácter libre destaca el reto lanzado por la empresa que gestiona el servicio BiZi Clear Chanel para diseñar una aplicación de datos abiertos que informe sobre la ocupación de las estaciones bici, anclajes disponibles, etc.