Zaragoza está a punto de agotar el terreno edificable que delimitó el Plan General de Ordenación Urbana, 1,6 millones de metros cuadrados de ciudad distribuidos en distintas zonas --avenida Cataluña, Valdefierro, La Paz y San José, con capacidad para más de 4.200 pisos. La explosión inmobiliaria ha acelerado el desarrollo de estas piezas en pocos años y en cuanto la última de ellas reciba de manos del ayuntamiento la aprobación de su plan parcial pasará a primera línea de fuego el suelo de reserva.

Para entonces, las grandes bolsas de terreno que esperan turno contarán con más facilidades para construir: Ya no tendrán que ofrecer al consistorio ventajas para la ciudad --viarios, mayor porcentaje de vivienda protegida-- para conseguir un adelanto de su tramitación.

De los cinco sectores calificados como edificables delimitados, tres han obtenido ya la aprobación inicial para sus planes parciales; el cuarto, que incluye el solar del antiguo poblado gitano de Quinta Julieta, la conseguirá en un año. Sólo está pendiente de tramitación el denominado 38-2, un área de 167.000 metros cuadrados en la zona de San José-La Paz que linda con el colegio Santa Ana, el tercer cinturón y el canal.

Es en esta zona, al este de la ciudad, donde se concentra buena parte del suelo delimitado que ya está en marcha. En el citado sector de Quinta Julieta se prepara la construcción de mil pisos, más los 115 del antiguo poblado. Aproximadamente un tercio serán protegidos, y el resto, libres. También es vecino el 38-3, pegado al canal y situado, esta vez, al norte del colegio de Santa Ana. Sumando la superficie destinada a sistemas generales, este gran solar tiene 262.000 metros cuadrados y en él se levantarán 529 viviendas; 160 serán protegidas.

Este gran vacío, ligado al tercer cinturón, estaba reservado en su mayor parte a chalets en el anterior Plan General de Ordenación Urbana, de 1986. Pero en la revisión del 2002 se permitió ya la construcción de bloques de vivienda colectiva, que tiene más salida en el mercado, y los trámites para formalizar su desarrollo urbanístico se animaron.

En la margen izquierda, el suelo delimitado que acelera su desarrollo se ubica a la altura de la avenida Cataluña. Son 650.00 metros cuadrados --como la mitad del barrio del AVE-- y albergará 1.400 viviendas. El interés ciudadano de este proyecto es que incluye como carga para los promotores la construcción de un nuevo puente sobre el Gallego, que conseguirá desatascar los accesos a Santa Isabel.

La última de las áreas delimitadas ya tramitada está junto a Valdefierro, junto al futuro cámping municipal. Se construirán 998 pisos.