El Ayuntamiento de Zaragoza presentó ayer la Red de Huertas Agroecológicas que ha impulsado desde el área de Medio Ambiente y Movilidad. La responsable del mismo, Teresa Artigas, explicó que el colectivo ya cuenta con 27 productores ecológicos y que todavía está "en proceso de rodaje". El objetivo de la iniciativa es recuperar la huerta tradicional además de favorecer el consumo de los productos cultivados en la huerta zaragozana y conseguir ampliar las pocas hectáreas que se destinan a cultivar hortalizas.

Actualmente, existen 13.000 hectáreas de tierra productiva dedicadas al cultivo de la alfalfa en Zaragoza para su exportación, mientras que de huerta tan solo quedan unas 300. El alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, advirtió que es una reducción del 90%. "Tenemos que revertir esta situación y que cada vez haya más hortelanos", señaló.

Las explotaciones que se han puesto en cultivo en el término municipal cuentan con una superficie de entre 1 y 5 hectáreas. Gracias a ellas, según Artigas, se está consiguiendo "la recuperación de variedades de hortalizas locales y tradicionales". La concejala de Medio Ambiente aseguró que un cinco por ciento del terreno está destinado "a la biodiversidad silvestre".

De esos 27 productores que están involucrados en el proyecto, seis de ellos ya lo estaban previamente, y ahora se han incorporado otros 21, de los que 13 son hombres y 8 mujeres.

Entre ellos se encuentran Carmen Magdalena y Raúl Bandrés. Los dos provienen de profesiones muy distintas: ella trabajó en comercios hasta que consiguió dedicarse a lo que de verdad le gustaba, él estuvo unos años en varias empresas de marketing y logística. "Es un trabajo sacrificado pero gratificante", comentó Carmen. Ella lleva 20 años dedicándose a la huerta ecológica. Por su parte, Bandrés aseguró que el comienzo en esta profesión es dura, pero es importante y un paso más para "volver a lo tradicional". "Creo que la clave para que se desarrolle es aumentar las partidas económicas para invertir más en proyectos como este", opinó el hortelano.