Doce instituciones públicas y privadas de Aragón han firmado hoy un manifiesto en el que asumen cinco compromisos con el objetivo de convertir al Aeropuerto de Zaragoza en el nodo aéreo de referencia del Valle del Ebro, teniendo en cuenta que tiene 2,8 millones de usuarios potenciales al año.

Además de por el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, el documento ha sido rubricado por representantes del Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza, AENA, las Cámaras de Comercio, las organizaciones empresariales Ceoe, Cepyme y de Hostelería y Turismo de Aragón, los sindicatos CC.OO y UGT, dos asociaciones de agencias de viajes y la asociación de promotores turísticos.

Entre los compromisos, figura impulsar conjuntamente una estrategia "activa, global y permanente" de promoción y fomento de la conectividad aérea, definiendo un mapa de rutas que permita la adaptación de la oferta de vuelos a la demanda.

Y en cuanto a esta demanda, generar una "adecuada y constante" mediante acciones de promoción, así como desarrollar marcos de relación y colaboración con las compañías aéreas para que incorporen las potencialidades de Aragón en la planificación de sus rutas.

Se pretende, ha precisado al respecto Soro, conseguir un "cambio en el modelo de relación" con las compañías, que deben de ser conscientes que el ánimo de potenciar este nodo aeroportuario no es solo del Gobierno autonómico, sino que es una "apuesta decidida" de toda la sociedad.

Y para eso, los firmantes están dispuestos a actuar sobre la demanda y a "acompañar" a las compañías durante todo el tiempo que estén vigentes las rutas que se establezcan, superando la colaboración puntual y caminando hacia el establecimiento de un modelo "paradigmático" de promoción.

Otros de los compromisos son elaborar planes y programas para garantizar la apertura, permanencia y sostenibilidad de las conexiones aéreas, y construir un modelo organizativo que permita contar con una estructura colaborativa, ágil y continua en la gestión de la conectividad aérea.

Son objetivos "ambiciosos", ha reconocido Soro, pero también estructurales para la competitividad y el desarrollo de Aragón.

El objetivo es dar a conocer que Zaragoza, además de cruce de caminos, es, en mitad del Valle del Ebro, una "puerta al mundo" para la entrada de personas, mercancías y conocimiento.

Soro no se conforma con la actividad actual del aeropuerto y se ha comprometido a seguir trabajando para incrementar la malla de conexiones.

Es esencial para ello, ha reconocido, la colaboración con otros territorios circundantes y frente a la competencia se debe de fomentar, ha dicho, la cooperación.

Aunque Soro ha reconocido que es un trabajo "a largo plazo", ha mostrado su deseo de que los primeros resultados comiencen a verse pronto.