La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, confirmó ayer que ha recibido finalmente el visto bueno de la Secretaría de Estado para Migraciones para mantener una reunión «en breve plazo» con el fin de plantear el dispositivo y la capacidad de acogida a personas refugiadas en la ciudad.

En dicho encuentro, el consistorio trasladará al Gobierno la «voluntad» de la capital aragonesa de acoger a más personas, ya que cree que existen recursos económicos europeos para ello, así como su reivindicación de poder firmar convenios directamente con el Estado en este ámbito, al igual que otras organizaciones autorizadas. Broto señaló que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene un dispositivo «ya trazado» y que cuenta con profesionales «de largo recorrido» para ello. «Desde 2015 han pasado 243 personas por los distintos programas de acogida, cifra que se eleva hasta las 304 en el total de Aragón», señaló la vicealcaldesa.

La también concejal de Derechos Sociales hizo estas declaraciones con motivo de la constitución de una mesa de coordinación para el apoyo a las personas refugiadas y asiladas en la Zaragoza.

Esta fue una propuesta del Gobierno de la ciudad para poner en relación a todos los actores vinculados con la acogida a estas personas y están presentes en ella, además del Ayuntamiento, la DGA, la Federación Aragonesa de Solidaridad y Accem, Cepaim y Cruz Roja.