El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado hoy -con los votos de PSOE, CHA e IU- cualquier modificación de la Ley Electoral que altere la proporcionalidad, como la elección directa de alcaldes propuesta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así, el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, ha calificado la propuesta gubernamental de "flaco favor al significado del regeneracionismo en España".

"Le van a hacer daño a los futuros alcaldes, los futuros ayuntamientos y a la actividad democrática", ha sentenciado.

Ha criticado del mismo modo las medidas en materia de regeneración democrática planteadas por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en el debate sobre el estado de la Comunidad, que a su juicio le sirvieron para tapar su año "desastroso".

El alcalde, Juan Alberto Belloch, ha coincidido con el portavoz de su grupo y ha añadido que "no procede" la reforma por "razones de oportunidad" y por llegar apenas un año antes de los próximos comicios aunque, en todo caso, ha admitido la posibilidad de hablar sobre segundas vueltas.

Por otro lado, el concejal de CHA Carmelo Asensio ha asegurado que la reforma "cercenaría el pluralismo político" y reforzaría el "caudillismo local", que en su opinión ya comenzó con la Ley de Grandes Ciudades porque permite el nombramiento de consejeros no elegidos "por el pueblo".

Asimismo, ha afeado que la propuesta provenga del "mismo partido de los sobresueldos, de la financiación irregular, del caso Bárcenas, que gobierna a golpe de decreto", y ha instado en su lugar a desarrollar otras medidas como aumentar la participación ciudadana o promover la Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Por su parte, el portavoz de IU -autor de la moción-, José Manuel Alonso, ha acusado al gobierno popular de contradicción ya que, a su juicio, las coaliciones, el consenso o la democracia representativa no son menos democráticos que la elección directa.

"No nos gustan los métodos presidencialistas. No nos gustan los caudillismos, aunque estén tan de moda", ha añadido.

Del mismo modo, ha dudado de que el PP pretenda la regeneración democrática con esta medida sino "perpetuarse en el poder".

El voto en contra ha venido del lado de los 15 concejales del PP, cuyo portavoz, Eloy Suárez, ha recordado que ya la llevaba su partido en el programa electoral y ha reivindicado que la propuesta viene avalada por todos sus votos.

En este sentido, Suárez ha defendido que la elección directa de alcaldes es "lo mejor que le puede pasar a esta corporación" y que promovería que se acabaran "los amiguetes" o el "reparto de sillones".

"En Zaragoza sucede que 10 concejales valen más que 15. Es de chirigota. Es lo más antidemocrático que se ha visto en la historia de este país", ha sentenciado.