El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy una declaración institucional por la que manifiesta su rechazo al veto del presidente de EEUU, Donald Trump, a la entrada de refugiados y al trato "injustificable" a México con la intención de construir un muro, y contra lo que exige una respuesta política de alcance europeo.

El acuerdo conlleva que el Ayuntamiento de Zaragoza lidere una respuesta de solidaridad y apoyo a la Comunidad Iberoamérica respecto al "trato injustificable" que el Gobierno norteamericano está dispensando a México.

Zaragoza insta asimismo a las instituciones europeas y al Gobierno de España a reforzar los mecanismos de solidaridad y acogida de personas refugiadas, y al Gobierno español, en concreto, le exige que cumpla con sus compromisos adquiridos respecto a los cupos de refugiados.

La iniciativa ha venido motivada a raíz de las decisiones adoptadas por Trump desde su toma de posesión, dos de las cuales, según el Ayuntamiento de Zaragoza, revisten una "especial gravedad" como son la orden para construir un muro sobre la frontera sur "acompañada de intolerables ataques, amenazas y desprecios hacia México" y el bloqueo del acceso legal al país "a cientos de personas simple y llanamente por provenir de determinados países".

Decisiones que, recoge la declaración, "requieren una respuesta global que nos reafirme en los valores democráticos y pluralistas que compartimos los países occidentales".

El Ayuntamiento de Zaragoza expresa asimismo que, como españoles y como parte de la Comunidad Iberoamericana, "nos sentimos particularmente agredidos por la forma en la que Trump ha tratado a un país de 120 millones de habitantes", con el que "compartimos lazos culturales y que en momentos críticos de la historia ofreció su solidaridad incondicional con miles de españoles refugiados de la guerra y la represión dictatorial".

Lo mismo que ocurre con quienes huyen de Siria, Irak y otros países y que ahora se han visto afectados "por una decisión arbitraria, discriminatoria y profundamente injusta".

Decisiones, que lamenta el Ayuntamiento de Zaragoza, "vulneran el derecho internacional y ponen en cuestión los valores de la sociedad estadounidense, una sociedad plural basada durante siglos en la diversidad y el pluralismo".

Dado el riesgo que representan movimientos similares a lo que representa Trump que se están reproduciendo en Europa, Zaragoza considera que la respuesta política tiene que tener un alcance europeo, "reforzando el discurso democrático, integrador y abierto, abandonando la indefinición y falta de compromiso de algunos países respecto al drama de los refugiados y liderando una respuesta basada en la tolerancia y los valores democráticos".