Zaragoza recibirá a más de 350 expertos que acudirán al Congreso Nacional de la Sociedad Española de Inmunología, una cita que arrancará el próximo jueves y en la que investigadores y empresas sanitarias analizarán la relación entre el sistema inmunológico y las enfermedades autoinmunes y oncológicas.

Según informa la Universidad de Zaragoza a través de una nota de prensa, el objetivo del encuentro es el de compartir resultados, actualizar conocimientos y establecer colaboraciones en el ámbito de la inmunología.

El Congreso comenzará, sin embargo, el miércoles con la celebración de un simposio internacional sobre inmunoterapia del cáncer, que acogerá el CaixaForum de la capital aragonesa.

Precisamente, entre los organizadores del comité científico del evento se encuentra el profesor Alberto Anel, miembro del grupo de Excelencia en Investigación "Apoptosis, Inmunidad y Cáncer".

De este modo, se abordará el resultado de la utilización de anticuerpos bloqueadores de la molécula PD-1, aprobados en los últimos años, para el tratamiento del melanoma, del cáncer de pulmón, cáncer renal y cáncer de cabeza y cuello.

Además, habrá sesiones sobre los últimos avances de la vacuna aragonesa contra la tuberculosis, el progreso en la vacuna contra el SIDA, el tratamiento y detección de enfermedades autoinmunes y las inmunodeficiencias primarias hereditarias.

Entre los expertos que intervendrán en Zaragoza, destaca la presencia de Marian Dobrovolskaia, del National Cancer Institute de Estados Unidos; Federica Sallusto, del Institute for Research in Biomedicine de Suiza; y Guido Kroemer, creador del concepto de muerte celular inmunogénica, clave en la inmunoterapia del cáncer.