La ciudad de Zaragoza recibe ya más visitantes extranjeros procedentes de China que de la vecina Francia, ya que el año pasado el número de turistas chinos supuso un 16,5 por ciento del total de internacionales, frente a un 15,5 por ciento de franceses.

Así lo ha destacado hoy su alcalde, Pedro Santisteve, durante la presentación en Fitur de la campaña "Zaragoza tiene mucho genio", una cita en la que ha anunciado que la ciudad acudirá el próximo mes de mayo a un congreso internacional de turismo en Zhengzhou, un "núcleo logístico clave en China".

Santisteve ha destacado las buenas relaciones de la capital aragonesa con este país y tras un encuentro mantenido hoy en el estand de China en Fitur con la consejera de Asuntos Culturales de la embajada, Liu Wenqiu, ha informado de la invitación a esta cita, del 27 de mayo al 1 junio, en el que se abordarán "diferentes enfoques del turismo y la relación entre China y otros países".

La campaña presentada hoy, con motivo del Día de Zaragoza en Fitur, promociona la ciudad como destino turístico con la figura del pintor Francisco de Goya como referente. Un genio universal para dar a conocer los otros "genios" que tiene la localidad, tanto sus artistas y creadores como sus propios habitantes.

Para Santisteve, el encanto de Zaragoza consiste en que "sorprende y enamora a la gente", ya que a su oferta cultural o gastronomía añade los "vínculos afectivos" que los visitantes establecen con los ciudadanos, que hace que cada uno se lleve "un trocito de la ciudad en su corazón".

Zaragoza recibió el año pasado, a falta de las cifras del mes de diciembre, un total de 1.115.043 turistas, un 6,34 por ciento más que el anterior, de los cuales 781.451 procedían del resto de España y 333.592 eran extranjeros. El incremento de turistas internacionales fue del 12,24 por ciento.

Pero aparte el aumento de visitantes, el 2017 fue el mejor año en la historia de Zaragoza también en pernoctaciones, con un total de 1.831.361. De ellas, 1.299.079 corresponden a turistas nacionales y 532.285 a internacionales, con un incremento del 5,10 por ciento en comparación con 2016.

La mayoría de los visitantes extranjeros en Zaragoza procedían de la República China y Francia, seguidos de Italia, un 8,5 por ciento y Reino Unido, un 6,6 por ciento.

Según ha señalado el alcalde, Santisteve "el turismo procedente de China supera por primera vez al que tiene su origen en el país vecino", algo que ya había ocurrido en algunos meses de 2015 y 2016 pero ahora es una tendencia ya consolidada todo el año y también se amplía al número de pernoctaciones.

Precisamente, uno de lo retos es conseguir que los visitantes chinos "puedan pernoctar un poco más" en la ciudad, ha manifestado su alcalde, quien ha explicado que los turistas procedentes de China buscan en Zaragoza "una oferta de ciudad cultural, artística y lúdica".

En cuanto a visitantes del ámbito nacional durante 2017, los turistas de Cataluña y Madrid han sido los más numerosos, un 21 por ciento, en Zaragoza, seguidos de los aragoneses, un 13 por ciento.

Además, el turismo ha dejado un impacto económico en la ciudad de más de 581 millones de euros, entre turismo urbano y de eventos, con un incremento del 9,6 por ciento sobre el año anterior.