El Gobierno de Zaragoza ha acordado hoy la puesta en marcha del nuevo expediente para la ampliación del Servicio BiZi, que casi doblará bicicletas y estaciones llegando a más distritos, adaptándolo a las recomendaciones del Consejo Consultivo de Aragón.

En rueda de prensa tras la reunión del Gobierno de la ciudad, el portavoz del mismo, Fernando Rivarés, ha indicado que se pasará de 1.300 a 2.500 bicicletas y de 130 a 250 estaciones.

En este sentido, ha asegurado que el Consejo Consultivo no puso en duda la ampliación en su dictamen y reconoció que esta era de "interés público" y que las 2.500 bicicletas estaban ya previstas en el contrato de 2008, al igual que la forma de pago, que incluía también la posibilidad de que el servicio se abonara vía presupuestos municipales.

Por otro lado, el Gobierno ha encargado a la sociedad municipal Zaragoza Vivienda que lleve a cabo la gestión de las ayudas municipales para la rehabilitación de viviendas correspondientes al ejercicio de 2017.

Este encargo se refiere a la ejecución de las partidas presupuestarias del Plan de Rehabilitación de zonas delimitadas (antiguos grupos sindicales y zonas de redensificación) -por importe de 2 millones de euros- y del programa de rehabilitación urbana para el acceso, financiación e innovación residencial -por importe de 800.000 euros-.

Rivarés ha recordado que estas ayudas pasaron de 0 a 2 millones de euros y ahora ascienden a los 2,8, que las rehabilitaciones tendrán que cumplir con parámetros de eficiencia energética y que se abrirá también una segunda fase para otro tipo de rehabilitaciones.

Por su parte, la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia ha dado cuenta de una nueva convocatoria de ayudas de alquiler de vivienda para jóvenes en 2017, dotada con 245.000 euros.

Los beneficiarios serán jóvenes de entre 18 y 35 años que quieren iniciar su proceso de emancipación, que además deberán tener una renta mínima de 6.709,63 euros y una máxima de 18.637,85.

Las ayudas cubrirán entre un 30 y un 40 por ciento del alquiler, que no podrá superar los 500 euros y podrá llegar hasta el 50 por ciento en el caso de jóvenes que opten por el Casco Histórico o el Barrio Oliver.

Por otro lado, ha informado de que se han aprobado subvenciones al asociacionismo dirigidas a jóvenes con discapacidad de entre 12 y 35 años por un importe de 195.000 euros.

En esta ocasión las bases han sido elaboradas en un proceso participativo con las aportaciones de las propias entidades sociales, que incluyen ámbitos como el ocio y tiempo libre, la creación y la difusión cultural, el asociacionismo juvenil, la participación democrática, el deporte o la sexualidad y la gestión emocional.

Gracia ha dado cuenta también de la nueva convocatoria de subvenciones para antenas informativas del Cipaj en centros educativos juveniles y universitarios de la ciudad.

A ello el Ayuntamiento destinará 25.000 euros para seleccionar a un máximo de 55 corresponsales que acercarán la información juvenil a los jóvenes zaragozanos.

En otro orden de cosas, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy las obras de acondicionamiento del camino y la mejora del acceso al centro comercial Puerto Venecia, que facilitará la comunicación desde la Z-40 con la zona de este complejo cercana a Ikea y estará en servicio en los próximos días.

Además, ha dado luz verde a la modificación del proyecto de urbanización y del estudio de detalle de la manzana comprendida entre las calles Forment, Espoz y Mina, Bayeu, Santiago y Plaza del Pilar, con el objetivo de preservar el arbolado (magnolios) de la zona.

Por último, se ha dado el visto bueno a la convocatoria anual de subvenciones para mejoras en los campos municipales de fútbol, así como instalaciones dedicadas al patinaje, baloncesto o ciclismo, con un importe total de 140.000 euros, 20.000 más que el año pasado.